Más Información
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) abatieron en Nuevo León a Javier Morales Valencia, alias El Señor de los Lentes, Shaggy o Bravo 1, líder de una célula delictiva vertiente de Los Zetas, y a otro probable integrante de este grupo que opera principalmente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.
El enfrentamiento entre los marinos con los miembros de la célula conocida como La Vieja Escuela o Grupo Operativo Bravo se registró en el municipio de Allende el domingo pasado. Personal naval acudió a bordo de vehículos blindados para realizar un operativo en contra de integrantes de La Vieja Escuela, quienes se encontraban reunidos en el poblado de Atotongo de Abajo y presumiblemente en esa zona se encontraba el líder.
Al realizar el patrullaje, los elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron agredidos con armas largas desde un vehículo en movimiento y al repeler la agresión lograron matar a dos hombres.
En el lugar también se aseguraron dos armas largas, dos cargadores, dos envoltorios de polvo blanco con las características del cristal y diferentes dosis de drogas, además de un vehículo.
El Shaggy o El Señor de los Lentes, quien perdió la vida, era buscado por las autoridades debido a las acciones violentas cometidas en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León y en Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
A Morales Valencia se le atribuye la autoría intelectual por la colocación de mantas y mensajes intimidatorios contra autoridades y grupos antagónicos. Javier Morales Valencia tomó el mando de La Vieja Escuela en agosto tras la detención de Luis Reyes Enríquez, El Rex; su nombre no figura en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal; sin embargo, era uno de los principales objetivos del gobierno del estado de Coahuila.
Investigaciones de la Semar señalan que El Shaggy estableció una alianza con el Cártel del Golfo, en Matamoros, Tamaulipas, y un pacto de no agresión con el Cártel del Pacífico y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).