Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los tres integrantes del pleno de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) eligieron como nuevo presidente del organismo al comisionado Julio Hernández Barros en sustitución Jaime Rochín.
Por unanimidad, Hernández Barros fue acompañado con el voto de sus compañeros Susana Thalía Pedroza de la Llave y Adrián Franco Zevada.
“Estar al frente de la CEAV representa un gran reto y un enorme compromiso con las personas que han sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos, puesto que se trata de visibilizar a quienes no se les ve, darle voz a quienes han sido silenciados y ayudar a quienes su proyecto de vida ha sido truncado”, dijo después de rendir protesta.
Afirmó que su antecesor abrió brecha en cuanto atención a víctimas, por lo que a él toca consolidar esa primera época y plantear los siguientes pasos para atender este fenómeno en México, trabajando siempre de forma colegiada con los comisionados.
Indicó que corresponderá a su gestión agilizar la entrega de los recursos del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral operados por la CEAV, así como mejorar el acompañamiento a las personas en calidad de víctimas, y a reforzar los mecanismos de trabajo con las organizaciones de la sociedad civil en el tema de derechos humanos. Ayer fue el último día de Rochín al frente del organismo y como integrante del mismo, el último acto en el que participó fue la presentación del informe del Colegio de México sobre los crímenes en San Fernando y Allende por parte de Los Zetas, en el que la CEAV fue señalada por sus deficiencias en el proceso de atención y reparación del daño a víctimas del delito.
El primer acto público en el que actuará Hernández Barros como comisionado presidente será la presentación de Ciudad Víctima, que se realizará en Iguala, Guerrero.
En su cuenta de Twitter @CEAVmex, el organismo del gobierno federal difundió un video en el que Hernández Barros rindió protesta para el cargo.
El nuevo comisionado presidente es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana y especialista en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, España; maestro y doctor en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado.
Hernández Barros es también profesor de la Universidad Iberoamericana de la cátedra de Derecho Penal, Reparación del daño y Victimología desde hace casi 25 años.
En esa casa de estudios ha sido reconocido con el diploma y la medalla al Mérito Universitario y condecorado en dos ocasiones como uno de los 33 mejores profesores de la universidad.
Fue miembro del comité redactor de la Ley General de Víctimas y después, a petición del Senado de la República, conformó el grupo que unificó diversos proyectos hasta redactar el proyecto final que fue aprobado por unanimidad en las cámaras Alta y de diputados.
Hernández Barros refrendó ayer su compromiso con víctimas del delito.