justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un acuerdo que unirá esfuerzos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tiene la finalidad de proporcionar una mejor atención a víctimas de un delito o de violación a sus derechos humanos.

La cifra de personas que ha atendido la CEAV desde su creación asciende a ocho mil, las cuales han recibido atención sicológica y jurídica, y se ha buscado la forma de reparar el daño.

Luis Wertman Zaslav, titular del Consejo Ciudadano, y Sergio Jaime Rochín del Rincón, presidente de la CEAV, firmaron el documento que registra acciones que contribuirán a canalizar a víctimas del organismo civil a la comisión gubernamental.

“Necesitamos de la ayuda del consejo, el gobierno solo no puede, la sociedad civil sola tampoco puede, necesitamos gobierno y sociedad civil unirnos y trabajar de la mano”, comentó el comisionado de la CEAV, Julio Hernández Ramos, quien firmó el acuerdo como testigo de honor.

Con el acuerdo se crea un canal para brindar a víctimas asesoría jurídica, atención sicológica, acceso a la justicia, derecho a la verdad, medidas de reparación, compensación y rehabilitación: “Este convenio logrará que se desarrollen diversas actividades enfocadas a dos cuestiones fundamentales: uno, a la prevención del delito, y dos, la atención a personas que lamentablemente sean víctimas de delitos o de violación a derechos humanos”, dijo Rochín.

Para lograr este objetivo, personal de la CEAV capacita a elementos del Consejo Ciudadano sobre la Ley General de Víctimas, la cual fue aprobada al inicio del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, para identificar a las personas que podrían recibir el apoyo por parte de la comisión y que sean canalizadas hacia la institución.

“Todas las personas que hayan sido víctimas de un delito o de la violación de sus derechos humanos por parte de servidores públicos federales serán atendidos en esta comisión”, declaró Rochín del Rincón.

Esto no descarta la posibilidad de que el victimario se convierta en víctima, como el caso de probables secuestradores que han solicitado la reparación del daño por haber sufrido torturas durante su detención e interrogatorios: “Una persona que ha cometido un delito puede ser víctima de violación de derechos humanos. De confirmarse que es víctima puede acceder a una reparación”, comentó el titular de la CEAV.

Rochín del Rincón aclaró que el acceso de las víctimas a pagos inmediatos, es una falla en el sistema que dificulta la reparación del daño y que podría ser revictimizante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses