Un Tribunal federal ordenó reponer el procedimiento a Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder de los Guerreros Unidos, señalado como uno de los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
De acuerdo con la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Penal en el Estado de México, en el amparo en revisión 264/2015, las pruebas aportadas para consignarlo y posteriormente librar orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y portación de arma de fuego fueron insuficientes.
De igual modo, en el amparo otorgado a Casarrubias Salgado, el Tribunal Colegiado consideró que el juez de la causa penal 84/2014 no debió darle pleno valor probatorio a su declaración preparatoria debido a que previo a emitirla fue torturado.
En consecuencia, el presunto líder de los Guerreros Unidos acreditó que en el caso le fue violado el debido proceso.
Por ello, el Tribunal Colegiado ordenó al Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México a dictar una nueva orden de aprehensión en contra de Casarrubias Salgado pero fundamentada en pruebas lícitas, por lo que el amparo no implica que se le libere sino únicamente que se vuelva a substanciar el procedimiento penal.