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La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) celebra 100 años de la Industria Naval y por este motivo publicó un video institucional para describir los diversos proyectos y tareas que realiza el personal en cielo, mar y tierra de México.

El mensaje institucional, para la eficiente culminación de sus actividades operativas la Armada de México es responsable de diversas actividades de desarrollo tecnológico e investigación.

En el texto Índice de Desarrollo Tecnológico de la Armada de México, publicado en el cuarto informe de labores del secretario de Marina, se precisa que en lo que va de esta administración se alcanzó una meta global de 64.37%, lo que representa un cumplimiento de 79.9% con relación a la meta programada acumulada para 2016, derivado de la conclusión de proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Entre ellos, destaca la digitalización del Sistema de Control y Monitoreo de la Planta Propulsora de Buques, el Sistema de Posicionamiento de Radiofrecuencia Harris y el Sistema de Control de Tiro para Ametralladora de 50-CDP, el Simulador de Navegación y la Planta Propulsora de Buques Clase Uribe.

Entre los temas que menciona con motivo del centenario está el de la construcción de buques. La Secretaría de Marina fabrica sus navíos con mano de obra 100% mexicana, lo que contribuye a la creación de empleos directos e indirectos.

La industria de la Marina Armada de México también repara y da mantenimiento a su flota naval en astilleros y centros de rehabilitación propios, donde elabora embarcaciones para la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta actividad está incluida en el programa de sustitución de buques con el siguiente avance: de acuerdo con el indicador “Porcentaje de avance de los programas de construcción naval autorizados”, entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de julio de 2016 se alcanzó un avance global de 31.78%, lo que representa un cumplimiento de 49.32% con relación a la meta programada acumulada para 2016, de 64.44%, precisó el cuarto Informe de Labores del secretario de Marina.

En este periodo se construyeron en los astilleros de la Secretaría de Marina cinco patrullas costeras, de 20 que están programadas en el Programa Sectorial de la Armada de México 2013-2018, un buque de aprovisionamiento logístico y dos patrullas interceptoras Clase Polaris II, y están en proceso de construcción tres buques de vigilancia oceánica y se terminó la primera etapa del dique autocarenante.

El pasado 11 de agosto, el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, abanderó la patrulla costera ARM Tulum (PC-337), en el puerto de Veracruz, unidad construida en el astillero número 1, en Tampico, Tamaulipas.

La patrulla costera tiene una eslora (largo) de casi 43 metros y siete metros de manga (ancho), detallaron las autoridades de la Semar.

“Otro factor a destacar es la importancia de construir los buques mexicanos con mano de obra y materia prima 100% nacional, al utilizar acero naval certificado y generar empleos, en torno a los Astilleros de Marina ubicados en diversos puertos de la República”, resaltó el secretario de Marina el 11 de julio pasado durante la botadura de la patrulla costera ARM Monte Albán (PC-338), en las costas de Tamaulipas.

La Industria Naval también resaltó en su video que la Secretaría de Marina moderniza y da mantenimiento al armamento portátil para alargar su vida útil.

Destacan los aviones no tripulados que recolectan y envían video en tiempo real para apoyar las misiones y operaciones que realiza el personal naval, informó la Secretaría de Marina en su portal institucional.

En el mensaje publicado en internet, una oficial de la Semar afirmó que el desarrollo tecnológico refuerza el compromiso de permanecer alertas y describe el trabajo que realizan los marinos encargados de efectuar los levantamientos hidrográficos, mismos que cumplen con los estándares internacionales para la edición de las cartas náuticas nacionales que garantizan la seguridad en la navegación de buques y embarcaciones en todas las zonas marítimas mexicanas.

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