Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) determinó 61 puntos del país, como la Selva Lacandona, las reservas de Montes Azules y de la mariposa monarca, el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca y Tulum, donde ingresará la Gendarmería Ambiental para garantizar la protección de esas zonas.
Alejandro Del Mazo Maza, titular de la Conanp, precisó a EL UNIVERSAL que en las áreas protegidas se presentan diversos tipos de ilícitos como la tala ilegal, la extracción de flora y fauna y delitos del fuero común.
Expuso que en un análisis se consideró la frecuencia con la que estos actos se cometen y si los sitios cuentan con el reconocimiento internacional. Aunque se han definido en un inicio esos 61 puntos prioritarios, resaltó que no se dejará de atender el resto de las áreas naturales protegidas, que suman 177, lo que representa 10.5% de la superficie terrestre de la República. “Es muy grande, pero tendríamos que priorizar, por lo que tenemos en principio 61”, dijo.
Explicó que el establecimiento de fechas y el número de elementos que ingresarán a esas zonas dependerá de la División de Gendarmería de la Policía Federal. “Nosotros, la Conanp, les pasamos la información, los delitos, las épocas, hay ciertas épocas donde se hace extracción de flora y fauna; en aves, por ejemplo, cuando hay polluelos. Con base en todas estas características ellos irán definiendo en qué tiempo y en qué épocas irán ingresando los elementos”.
Del Mazo Maza resaltó que por ser el estado con más Áreas Naturales Protegidas, Chiapas alberga algunos de los sitios prioritarios como la Selva Lacandona, donde ingresará este cuerpo especial de la PF.
“Todas estas características se tomaron para hacer este diagnóstico y con base en eso se empezarán a tomar acciones. Un lugar donde entrará la Gendarmería Ambiental es la Selva Lacandona. En Chiapas es donde más Áreas Naturales Protegidas federales existen: ahí tenemos Montes Azules, uno de los sitios donde está, por ejemplo, la población silvestre de guacamaya, el único sitio donde está la población silvestre es ahí”, insistió.
El funcionario dijo que entre los 61 puntos está la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, donde más de 50 elementos de la Gendarmería Ambiental ingresaron a la zona debido a los problemas de tala ilegal que ahí se presentan y porque está incluida en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Montes Azules, Bonampak, el Cañón del Sumidero, son otras de las áreas prioritarias, pero también se tienen consideradas altas montañas como el Pico de Orizaba, el Nevado de Toluca, el volcán La Malinche, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, ya que “es en los picos más altos donde se produce 50% del consumo de agua que tenemos en el país. En todos estará entrando la División Ambiental de la Gendarmería”, dijo.
Montes Azules, en Chiapas, cuenta con una superficie de 331 mil 200 hectáreas, alberga a más de 600 especies de vertebrados, entre los cuales destacan mamíferos. Es el Área Natural Protegida con mayor riqueza de aves en México: se han registrado más de 300 especies. De ellas, están amenazadas el jaguar, el ocelote, el puma y el puercoespín arborícola, entre otras.
La reserva alberga numerosas especies de aves en riesgo, como el pato real, el zopilote rey, el águila arpía, el águila ventriblanca, el águila elegante, la guacamaya roja, el búho gorfiblanco y los loros de cabeza azul y blanca, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
Del Mazo Maza detalló que en el Alto Golfo de California también se prevé el ingreso de la Gendarmería Ambiental para evitar la exportación del buche de totoaba. En ese sitio hay pesca ilegal de totoaba, impactando a la población de la Vaquita Marina, especie endémica en peligro de extinción. Datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva) estimaban que hasta diciembre de 2015 sólo quedaban 60 ejemplares. El cetáceo queda atrapado en las redes de pescadores y muere asfixiado.
“Sin duda, una de las prioridades será proteger todas las zonas de distribución y las Áreas Naturales Protegidas donde tenemos presencia de especies que están dentro de la norma, especies emblemáticas como el águila real, el jaguar, el puma, grandes mamíferos, felinos, entre otras”, dijo.
El convenio. En abril, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) firmaron un convenio para la creación de la Gendarmería Ambiental, la cual se enfocará en la prevención de los delitos y las faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección al medio ambiente.
El pasado 17 de julio se graduaron los primeros 300 elementos adscritos a esta división ambiental.
El convenio tiene como objetivo definir el modelo de operación de un grupo especial para la atención y prevención de los delitos ambientales; precisión de los procedimientos de operación en materia de prevención del delito y faltas administrativas previstas en la legislación ambiental federal, particularmente en las Áreas Naturales Protegidas de jurisdicción federal, así como la protección de las instalaciones hidráulicas de la Federación.