Más Información
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el vehículo de la Gendarmería que había sido retenido en Nochixtlán, fue liberado tras dialogar con los pobladores y personal de Derechos Humanos.
En una tarjeta informativa, la CNS por medio de la Policía Federal precisó que el vehículo no sufrió ninguna afectación durante el tiempo que estuvo retenido por los pobladores.
“Con relación a la información difundida en medios de comunicación, que señala que un vehículo de la División de Gendarmería fue retenido sobre la carretera Nochixtlán-Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, informa que tras establecer un diálogo por alrededor de 15 minutos con pobladores y personal de Derechos Humanos que se encontraba en el lugar, los policías federales se retiraron de la zona, sin que existiera afectación alguna y sin que se ocasionara ningún daño a la unidad”, indicó.
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de pobladores y maestros mantuvieron retenida la unidad de la División de la Gendarmería en la supercarretera a la altura de Nochixtlán Oaxaca.
Hace dos días, se impidió que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realizaran las diligencias necesarias en donde el 19 de junio fueron desalojados pobladores, lo que originó un enfrentamiento entre los uniformados con los pobladores.
El informe que presentaron las fuerzas federales ante legisladores menciona que el primer grupo de policías no portaban armas de fuego y fue hasta que los civiles dispararon cuando llegó un segundo grupo de uniformados con las armas.
La PGR ya realiza las pruebas necesarias en servicios periciales de 89 armas de fuego de los policías que se encontraban el 19 de junio en Nochixtlán para el desalojo, entre ellos Gendarmería y policías estatales.
Asimismo tiene 32 carpetas de investigación abiertas por las lesiones que sufrieron los Policías Federales durante el desalojo, así como por daños a las vías de comunicación.
afcl/ml