Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
justiciaysociedad@eluniversal.co.mx
La inseguridad y la delincuencia son el problema más importante que aqueja hoy a los mexicanos en las entidades federativas, seguido del desempleo y la pobreza. Hombres y mujeres aseguran que es en los cajeros automáticos en donde tienen mayor temor a ser víctimas de un delito.
A nivel nacional, 80.9% de la población dice sentirse más insegura en los cajeros automáticos, seguida de 70.4% que tiene esa percepción en los bancos, 69% en el transporte público, y 67.6% en la calle.
El 84.9% de las mujeres manifestó que se sienten más inseguras en los cajeros automáticos, 71.7% de ellas percibe lo mismo en el transporte público, 76% en el banco y 70.2% en la calle.
“La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública 2016 que realiza el Inegi estima que 72.4% de la población de 18 años y más considera que vivir en su entidad es inseguro a consecuencia de la delincuencia durante 2016, cifra estadísticamente equivalente a la estimada para 2013 y 2015”.
En cuanto al nivel de confianza hacia las autoridades relacionadas con la seguridad pública, 87% de la población confía más en la Secretaría de Marina-Armada de México y 84.9% en el Ejército, por lo que se mantienen como las instituciones más confiables del país.
Respecto a la corrupción, 76.1% de la población encuestada aseguró que la policía de tránsito es la más corrupta, mientras que 66.7% consideró que este rubro lo ocupan las policías preventivas municipales.
Mientras los hombres confían más en la Armada de México, el Ejército y la Policía Federal (PF), las mujeres perciben ligeramente más corrupción en los jueces, la Procuraduría General de la República (PGR), la PF, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
Debido a la inseguridad, 68.6% de las personas entrevistadas prefirió que sus hijos no salieran de su casa para realizar actividades cotidianas, 64.4% de los encuestados dejó de usar todo tipo de joyas, 51.5% se rehusó a salir de noche, y 49% optó por no llevar dinero en efectivo para realizar compras y pagos cotidianos.
Otro de los puntos que arrojó la encuesta fue que 63.8% de la población identificó que en los alrededores de su hogar hay consumo de alcohol en la calle, 45.1% dijo que se presentan robos o asaltos frecuentes, 44.1% vio que en la calle se consume droga, y 30.5% observó pandillerismo o bandas violentas.