justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, develó una placa conmemorativa por el 40 aniversario del Heroico Colegio Militar en el edificio de gobierno, en sus instalaciones en la delegación Tlalpan.
“Desde su fundación, una vez consumada la independencia de nuestro país, el Colegio Militar se ha constituido como la institución de formación castrense de los mandos del Ejército mexicano”, destacó el director de la institución, André Georges Foullon Van Lissum, en su mensaje ante el secretario Cienfuegos Zepeda.
El complejo comprende edificios inspirados en los centros ceremoniales prehispánicos. Cada uno representa una obra de la historia de esa etapa, por ejemplo, la construcción de dirección y gobierno muestra la cabeza del dios Huitzilopochtli, los seis dormitorios de los cadetes son águilas dormidas, la sección ecuestre evoca la pirámide de Cuicuilco y un Chimalli, escudo protector de los aztecas. El inmueble de docencia representa Uxmal. La avenida principal recuerda la Calzada de los Muertos de Teotihuacán y el museo el Templo Mayor.
“Instalaciones modernas y con adelantos tecnológicos y científicos en el arte de la guerra, necesarios para responder a los retos de nuestros tiempos en un mundo globalizado y el México moderno y cambiante donde el desarrollo del país requiere de mexicanos con una mejor preparación”, dijo.
En ese lugar, los estudiantes egresan con licenciatura en Administración Militar, como oficiales con grado de subtenientes de las armas de Infantería, Caballería, Arma Blindada, Artillería y Zapadores, así como del servicio de Intendencia. Desde 2007 cuando se autorizó que ingresará personal femenino, se han graduado 58 mujeres.
En el acto donde se develó la placa estuvieron presentes comandantes, generales, directores generales de las armas, de administración, de intendencia, de la Policía Militar, el rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, comandantes de los cuerpos de Guardias Presidenciales y de Fuerzas Especiales, representantes de las generaciones que han egresado de las instalaciones.
Acudieron cadetes y clases en instrucción, pero entre los invitados especiales destacó el arquitecto Agustín Hernández Navarro y su esposa María del Rosario Cuenca, quien junto con el arquitecto Manuel González Rul se encargó del diseño de la obra.