Más Información
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
INE arranca proceso electoral extraordinario en municipios de Tlaxcala y Yucatán; esperan participación activa
Se han registrado más de 9 mil jóvenes para participar en elección judicial: Sheinbaum; "aquí no se raja nadie", dice
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Chilpancingo, Gro.— Casi 300 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa vandalizaron partes del edificio del Palacio de Justicia en Iguala, cuya fachada fue pintarrajeada y sus ventanas destrozadas a pedradas.
Los jóvenes también quemaron dos patrullas, apedrearon a policías que realizaban su labor de vigilancia en el interior y exterior del inmueble, en represalia porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) no ha entregado los videos sobre lo ocurrido a los 43 normalistas desaparecidos en esa ciudad.
Los estudiantes arribaron a Iguala a bordo de 11 autobuses provenientes de la capital del estado. A las 12:47 horas iniciaron los actos destructivos que incluyeron el lanzamiento de 20 bombas molotov contra las oficinas del edificio, las cuales fueron desocupadas a petición de los propios estudiantes, por lo que no se registraron heridos.
Afuera del inmueble los normalistas destruyeron dos patrullas policiacas —una de la Policía Estatal y otra de la Policía Federal— que se encontraban estacionadas, mientras que al interior del edificio, lanzaron piedras en contra de policías que vigilaban el edificio, quienes se vieron obligados a salir corriendo del inmueble, mientras los normalistas bandalizaban mobiliario y equipo de cómputo.
La acción destructiva de los 300 alumnos de Ayotzinapa duró aproximadamente 20 minutos, para luego abordar los 11 autobuses de transporte foráneo que previamente habían secuestrado y se enfilaron de regreso hacia Chilpancingo, sin que se les impidiera la circulación.
Los estudiantes realizaron esta acción a cuatro días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 de sus compañeros en Iguala, el 26 de septiembre de 2014, así como en reclamo al TSJ por el hecho de seguir negándose a entregar los videos sobre parte de lo ocurrido a sus compañeros, grabados por cámaras de seguridad instaladas en el edificio del Palacio de Justicia en Iguala.