justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la actuación que tuvo el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó el ómbudsman Luis Raúl González Pérez.
Destacó que cuenta con información que proporcionó a la comisión la Procuraduría General de la República (PGR).
“Hemos solicitado información a la PGR sobre la intervención que tuvo el señor Zerón de Lucio en la actuación en Cocula”, dijo González Pérez.
Entrevistado luego de participar en el informe de labores de la Comisión de los Derechos Humanos del Senado de la República, el presidente de la CNDH señaló que la PGR proporcionó información, misma que se ha integrado al expediente que se tiene abierto por este caso.
Lo que se solicitó a la dependencia federal, explicó González Pérez, es la información sobre las facultades que tuvo Tomás Zerón de Lucio en el citado caso de Ayotzinapa.
“Es un tema solicitado: cuál es el sustento de la información [que exhibió], cuáles son las facultades que tenía [Zerón]. Vamos a ver las respuestas que nos emitan y vamos a analizar”, dijo.
González Pérez mencionó que en breve la CNDH va a dar a conocer información sobre la aplicación o no de las recomendaciones que se hicieron a dependencias federales, estatales y municipales.
Lo que se analiza ahora, expuso, es qué recomendaciones han sido atendidas, cuáles están en posibilidad de dar salida y cuáles no han sido consideradas.
El ómbudsman nacional aseguró que la CNDH lo que tiene abierto es una investigación por violación de los derechos humanos y a partir de ello hace sus investigaciones y análisis.
“Nosotros intervenimos por la violación de los derechos humanos, no para identificar delitos y responsabilidades penales, eso lo determina un juez”, indicó González Pérez.