justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Abogados y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, advirtieron que la designación de Tomás Zerón de Lucio en un cargo que depende directamente del Ejecutivo, fue para protegerlo luego de que la Visitaduría de la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que sí existe algún tipo de responsabilidad en el proceso de investigación del caso Iguala durante el tiempo que estuvo al frente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Tener directamente al Presidente como jefe es una crónica de una absolución anunciada”, afirmó Mario Patrón, director del Centro Prodh, luego de advertir que los padres de los normalistas no regresarán al diálogo con la PGR si no se les informa la resolución de la investigación interna contra Zerón de Lucio.

Luego de que se diera a conocer su renuncia a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y su inmediato nombramiento como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Mario Patrón consideró que se trató de una “protección política” por la serie de irregularidades que cometió.

“La posición de los padres es muy clara: se volverán a sentar con la PGR a partir de que se les notifique la resolución de investigación interna de Tomás Zerón de Lucio”, señaló el director del Centro Prodh.

En conferencia, comentó que hay evidencias de actuaciones ilegales que no constan en el expediente, como las diligencias en el río San Juan; la posible existencia de cuatro bolsas [en el río], cuando se reportó una, y dos peritajes, los cuales señalan que los jóvenes no pudieron ser incinerados. Eso, dijo, “construyó la teoría oficial del caso”.

El abogado Vidulfo Rosales indicó que la exigencia de la salida y destitución de Tomás Zerón obedece a una serie de irregularidades que el funcionario cometió en la investigación y que eso amerita una sanción.

“Nos genera sospecha la renuncia del visitador general [César Alejandro Chávez] que realizaba la investigación interna contra Tomás Zerón; no sabemos si su salida es porque estaba impulsando de manera decidida las investigaciones o qué pasó; la procuradora [Arely Gómez] debe aclararnos el motivo de la renuncia”, enfatizó.

Al señalar que si absuelven a Zerón “se confirma el mensaje de impunidad y protección”, Vidulfo pidió a la PGR concluir la investigación y fincar responsabilidades contra el funcionario.

Mario César González, padre de uno de los normalistas, mencionó que los mexicanos viven en un Estado corrupto que no puede seguir siendo tolerado.

Cristina Bautista, una de la madres que buscan a los estudiantes, remarcó que el Poder Ejecutivo “está protegiendo a Zerón y le da un premio por construir la mentira histórica”.

Vidulfo Rosales comentó que la investigación para dar con el paradero de los normalistas y por las diligencias de Zerón, se debe enfocar en la verdad y no en “la mentira histórica”.

Agregaron que en los próximos días llegará el mecanismo especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar seguimiento al trabajo que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses