Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
El próximo 26 de septiembre, durante la audiencia constitucional, se podría conocer si Joaquin "El Chapo" Guzman, identificado como líder del cártel de Sinaloa, es extraditado a Estados Unidos, dijo el abogado José Refugio Rodriguez.
Entrevistado por EL UNIVERSAL mencionó que de no ser favorable la resolución del juez, llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar frenar la extradición de Guzmán Loera.
La audiencia será el próximo 26 de septiembre en el juzgado 13 de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México a las 10:40 horas.
En mayo pasado Refugio Rodríguez dijo que en caso de que procediera la extradición podría declararse culpable a cambio de algún beneficio.
La defensa de Guzmán Loera señaló en esa ocasión que no han contemplado que se acoja al programa de testigo protegido, pero que sí busca un arreglo con las autoridades estadunidenses que lo requieren.
“Joaquín Guzmán ha manifestado que no rehúye a la justicia de Estados Unidos, le interesa arreglar su situación legal allá y para eso tenemos un abogado y se buscaría la forma de llegar a un convenio como lo han hecho otras gentes.
"Nunca se ha contemplado la posibilidad de irse como testigo, lo que se platicó era declararse culpable de los cargos que hay en su contra; su plan es buscar un arreglo a cambio de declararse culpable; eso ya lo analiza la defensa en Estados Unidos”, mencionó.
Guzmán Loera es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero.
Mientras que la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, formuló la solicitud de extradición por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.
El gobierno de Estados Unidos presentó la primera solicitud de manera formal a la Cancillería el 16 de junio de 2015, casi un mes antes de que El Chapo se fugara del penal de máxima seguridad de El Altiplano; posteriormente, el 31 de agosto realizó la segunda petición.
Al emitir su opinión el Juzgado tercero de distrito de procesos penales federales dijo que sí es procedente la extradición; el 16 de mayo el juez Octavo de Distrito también dijo que era favorable la entrega del capo a Estados Unidos.
cg