Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
De los 122 objetivos identificados por el gobierno federal como prioritarios dentro de las estructuras de las organizaciones criminales, 101 han sido neutralizados, lo que significa un avance de 82.7% de la meta trazada.
La mayoría de los que fueron incluidos en esa lista a inicios de sexenio son líderes de cárteles de las drogas u operadores financieros, de organizaciones como Sinaloa, Juárez, Los Zetas, Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios, piezas clave en el crimen organizado.
Algunos nombres que resaltan en esa lista son: Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que tomó fuerza en los últimos años al grado de ser identificado como el que tiene más recursos financieros y armamento sofisticado.
Otro es Ismael El Mayo Zambada García, líder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los sobrevivientes de la vieja guardia de los capos de la droga que sigue operando.
Dámaso López Núñez El Licenciado, es uno de los que persiguen las autoridades al tratarse de una de las personas más cercanas a El Chapo, e incluso fue quien lo ayudó a su fuga de Puente Grande Jalisco.
La estrategia en la que participan la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, y la Comisión Nacional de Seguridad, dio como resultado la captura de Sergio Kurt Schmidt Sandoval. Se trata del objetivo 101 identificado como operador financiero de El Mencho.
Entre los objetivos que detenidos destaca la reaprehensión de El Chapo, quien se fugó del penal de El Altiplano, en el Estado de México.
Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, forma parte de la lista de los que ya fueron detenidos.
En octubre de 2014, la Armada de México dio un fuerte golpe a la organización criminal de Los Zetas, catalogada como la más sanguinaria, con la detención de Miguel Ángel Treviño Morales El Z-40.
Los golpes han sido parejos, y en el Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, fue detenido en octubre de 2014 en Torreón.
La estructura de Los Templarios también quedó desarticulada con la caída de Nazario Moreno.