alberto.morales@eluniversal.com.mx

El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, informó a legisladores que tras el operativo realizado el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca —en el que perdieron la vida ocho personas y hubo más de un centenar de heridos—, esa corporación policiaca modificará sus protocolos de actuación para hacerlos más transparentes.

Así lo informó la senadora Mariana Gómez del Campo (PAN), presidenta de la Comisión Especial para el caso Nochixtlán, luego de una reunión privada de tres horas con 40 minutos en el Senado con el comisionado Galindo y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

“Desde hace tres años la Policía Federal dispuso que en sus actuaciones participe un notario público para dar fe del número de elementos, equipamiento y armas, elemento clave en esta investigación. Tras los hechos en Nochixtlán, la corporación modificará de nuevo sus procedimientos para hacerlos más transparentes”, dijo.

Gómez del Campo explicó que Galindo Ceballos también señaló que el primer lesionado por arma de fuego durante el desalojo de la supercarretera en Nochixtlán fue un policía federal.

Tras la agresión con armas de fuego, explicó, se dispuso la intervención de 32 elementos armados de la Gendarmería; actualmente todas las armas utilizadas están bajo cadena de custodia, a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Informó que como parte de la investigación, la PGR indaga la participación de civiles armados, así como a siete organizaciones sociales que no tienen nada que ver con el movimiento magisterial y que participaron el día de los hechos.

La senadora explicó que el próximo jueves se reunirán con la titular de la PGR, Arely Gómez, para conocer los avances que hay en la investigación y, de ser posible, viajarán a Nochixtlán la próxima semana.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa, ha trabajado en las tareas de atención a víctimas con un programa integral que comienza con los reembolsos de los gastos que han llevado a cabo los familiares de quienes murieron en el enfrentamiento y los gastos médicos de los heridos.

Expresó que el viernes pasado a uno de los heridos le fue extraída una bala que tenía alojada en la cara y que la cadena de custodia de ese proyectil se realizó con la intervención del Ministerio Público federal, con la participación de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca.

Campa reconoció que la explicación que dio el comisionado Galindo no coincide con la del defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca Arturo Peimbert, porque como el mismo ómbudsman lo señaló, se trata de testimonios de las víctimas y su visión parte de esa condición.

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero (Morena) expresó su molestia porque la versión de Galindo “se contradice” con los testimonios del defensor de derechos humanos del pueblo de Oaxaca, quien dijo que una vez que fue liberada la carretera, la PF se adentró a la comunidad para agredirla.

“La versión del comisionado y del subsecretario es totalmente distinta a la que entregó el defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca, de hecho lo que escuchamos hoy es que fue la población la que agredió a todos los heridos. Ellos no mencionaron a un grupo subversivo, sólo que los tiros salieron de ahí”, dijo caballero.

El diputado añadió que le preguntó a Galindo si la PF había caído en una “emboscada” o cual había sido el trabajo de inteligencia para realizar el operativo. “En su intervención nos dijo que tenía 34 días investigando cómo deshacer el sitio de Nochixtlán, pero él respondió que investigaron y no tenían la menor noticia de que estuvieran armados, por ello, para nosotros todo está por aclarar”, dijo.

Informe del alcalde. La comisión legislativa recibió un informe del municipio de Nochixtlán, en el cual se señala que a 12 familias se les han entregado 305 mil pesos como parte de los apoyos económicos por decesos y heridos registrados durante el enfrentamiento.

De acuerdo con el reporte, desde el pasado 12 de julio se liberaron 60 mil pesos para los deudos de los fallecidos Jesús Cadena y Óscar Luna Aguilar, así como 10 mil pesos para “el fallecido de Amatlán”. El 7 de julio los regidores Flor Adela Avendaño, Pedro Chávez, Gerardo Ramos, Manuel Leonel López, así como el síndico Adolfo Vicente Silva acudieron a los domicilios de los afectados, para apoyar con 60 mil pesos a la familia de Luna Aguilar y Jesús Cadena.

También fueron con familiares de dos lesionados en el Barrio Chocano, uno herido en la cara a quien se le entregaron 20 mil pesos; a otro herido en la colonia Arenal, también se le dieron 20 mil pesos; a dos heridos más en el Barrio El Calvario, uno de ellos de nombre Berna, se les entregaron 15 mil y 20 mil pesos, entre otros de los afectados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses