Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
politica@eluniversal.com.mx
Un juez federal ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México retirar el bloqueo que mantienen integrantes de la CNTE desde marzo pasado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Luego de cinco meses, el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX decidió otorgar un amparo a un particular, cuyo domicilio se encuentra en la calle de Enrico Martínez, misma que se vio afectada por el cierre a la circulación que realizó la SSP en la avenida Bucareli, desde la calle de Morelos hasta la Segob.
La zona ha sido perjudicada por los cortes a la circulación realizados desde que un grupo de campesinos instaló en marzo un plantón y que se mantienen hasta ahora que el campamento de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permanece en La Ciudadela.
El solicitante del amparo reclamó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a los titulares de las secretarías de Movilidad y Seguridad Pública de la CDMX la decisión de realizar cortes a la circulación y hacer reversible el sentido de la calle de Morelos, pues dichas medidas le impidieron llegar a su domicilio obligándole a transitar en sentido contrario por la calle donde se ubica el mismo, con lo que consideró vulnerado su derecho al libre tránsito.
El juez consideró que en casos como éste, donde chocan derechos como la libertad de expresión y el libre tránsito, las autoridades deben implementar las medidas adecuadas para hacer compatibles los intereses en juego en las que se procure mantener un equilibrio.
Por lo que consideró que el objetivo de la SSP al cerrar la circulación tiende a garantizar el libre ejercicio del derecho a manifestarse públicamente, y la medida no era necesaria por no ser la opción que menos perjuicio provocaría a otros en su derecho al libre tránsito.
“Dicha medida generó una obstrucción significativa a la circulación de vehículos, pues se trata del cierre definido de una vía primaria, cuya función es facilitar el flujo del tránsito vehicular, además de la fuerte incidencia en la productividad de las zonas y la afectación que representa al derecho humano a un medio ambiente sano”, estableció la sentencia de amparo.
Por ello, el juez de Distrito ordenó a la SSP que retire el bloqueo que mantiene la CNTE en Bucareli con absoluto respeto de la vida e integridad personal de los manifestantes que permanecen en la zona, así como su derecho a expresarse libremente.