justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

De enero a junio de 2016 han sido decomisados 151 mil 740 billetes falsos, lo que significa una tendencia a la baja de circulación de 3% en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó Alejandro Alegre Ramírez, director general de emisión del Banco de México (Banxico) en conferencia de medios en la Procuraduría General de la República (PGR).

“La circulación de billetes falsos se ha disminuido este año si consideramos las piezas falsas dictaminadas por cada millón de billetes auténticos en circulación. En 2016, la cifra es de 63.2 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 69 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos”, puntualizó Alegre Ramírez.

De la denominación de 50 pesos, están relacionadas con una falsificación identificada por las autoridades federales desde enero de 2016; este fraude representa aproximadamente 30% de la falsificación de la denominación de 50 pesos, que principalmente ha circulado en la Ciudad de México y el Estado de México, agregó el directivo del Banxico.

Detienen a falsificador. Ayer se dio a conocer que como resultado del trabajo de inteligencia de la Policía Federal (PF), y del intercambio de información con el Banco de México, fuerzas federales de la División de Seguridad Regional detuvieron a Francisco Gabriel Zetina Vargas, acusado de falsificación de moneda en la modalidad de producción, en la Ciudad de México.

La aprehensión se logró luego de ubicar la zona de operación y fue interceptado cuando viajaba a bordo de un taxi en Avenida Cecilio Robelo, colonia Del Parque, en la delegación Venustiano Carranza, informó Erick Sergio Ramírez Mansur, director general de control operativo de división de seguridad regional de la Policía Federal.

Al momento de su captura, Francisco Gabriel Zetina transportaba cajas con 979 billetes falsos de distintas denominaciones, equivalentes a 186 mil 290 pesos, pintura de distintos colores, botes de aerosol, pegamento, material de serigrafía y láminas.

“Esta persona [Francisco Gabriel] pretendía poner en circulación los billetes asegurados, con lo cual se evitó un daño al patrimonio de la ciudadanía y al sistema financiero del país”, señaló Ramírez Mansur.

De acuerdo con la información oficial, los billetes falsificados eran: de mil pesos, 206 piezas; de 500, 40 piezas; de 200, 727 piezas; una de 100 pesos; tres de 50; dos de 20 y una de 100 dólares. De ser auténtico el papel hubiera tenido un valor de 186 mil 290 pesos en moneda nacional.

El Banco de México reconoció el trabajo de la PGR para combatir este delito y pidió a la ciudadanía denunciar los hechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses