Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Se necesita un nuevo marco regulatorio para contar con un servicio efectivo y responsable de las empresas de seguridad privada que ofrecen servicio intramuros y de escolta de personas, aseguró Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
La responsabilidad de los reguladores de seguridad privada radica en realizar acciones de control y verificación de su servicio, para evitar el uso ilegítimo en la protección de un cliente, como ocurrió en los casos #LordFerrari y #LordRollsRoyce.
En cambio, se puede potencializar el sector en la prevención del delito y para ello, Sales Heredia justificó la propuesta en tres objetivos: “[Primero] que tengamos mayor información y un mejor control sobre las actividades y los elementos que integran la comunidad de seguridad privada del país.
“En segundo término, formalizar la integración del Registro Único en la materia, que incluya los rubros relativos al número de empresas, el personal que la integran y su equipo. Tercero, plantear una estrategia nacional para la definición de estándares mínimos en materia de certificación y acreditación”, dijo el Comisionado en la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada, en Puebla.
La propuesta será presentada en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Sales Heredia enfatizó que regular no es sólo vigilar o controlar, “se trata de dar certidumbre, no sólo a las compañías y usuarios en sus operaciones, sino brindar confianza en los servicios que ofrecen; esto es, dar certidumbre y confianza a los ciudadanos”.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, destacó que es relevante contar con una ley federal que establezca los mecanismos de control para regular el trabajo que brindan las empresas de seguridad en el país.
“Los prestadores de servicios de seguridad privada son equivalentes a una policía auxiliar, lo que implica una enorme responsabilidad entre autoridades y empresarios dedicados a este rubro para contribuir a la paz y tranquilidad de la población”, recordó en el evento.
Consideró que el personal que labora en las empresas de seguridad privada deben someterse a los mismos escrutinios de todos aquellos que prestan sus servicios en las corporaciones de seguridad pública.
Dijo que en Puebla se integró una iniciativa de ley para regular a todas las corporaciones en beneficio de los ciudadanos y de una competencia justa entre las empresas.
Para continuar los trabajos del Registro Nacional de Empresas de seguridad, Luis Esteban Islas, titular de la Unidad de Planeación Prospectiva y Seguridad Privada, dijo que tomarán en cuenta el resultado de las reuniones regionales y nacionales entre la CNS y los reguladores estatales de seguridad privada.