Más Información
SEP debe informar sobre objetos peligrosos en revisiones escolares: Inai; violencia escolar ha ido en aumento
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Un juez federal dictó 10 años de prisión en contra de la joven bailarina Lilia Angélica López Negrete, quien en 2014 fue detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al encontrarle cocaína en su maleta, procedente de Colombia.
Mediante una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal detalló que el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria contra la joven mujer al encontrarla penalmente responsable del delito de Contra la Salud en la modalidad de introducción del estupefaciente denominado Clorhidrato de cocaína.
La pena privativa de la libertad es de 10 años, con una sanción pecuniaria de cien días multa, equivalente a seis mil doscientos setenta y nueve pesos moneda nacional.
De acuerdo con la versión que la propia bailarina y su familia defendieron, Lilia Angélica López, estudiante del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), viajó en diciembre de 2014 a Pereira, Colombia; acudió a realizar una prueba para formar parte de una compañía de danza.
Voló de regreso a la Ciudad de México en la aereolínea Avianca el 31 de diciembre, tras no tener éxito en la presentación de baile. El vuelo hizo una escala en Bogotá.
Según la versión de la propia López Negrete, llevaba consigo dos maletas, mismas que según ella fueron revisadas a través de tres filtros de seguridad en el Aeropuerto Internacional Matecaña, que incluyen detector de metales, olfateo de perros para la detección de drogas, así como la apertura de la valija.
Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una de sus dos maletas tardó en aparecer en la banda. Ahí fue detenida, pues encontraron al menos 3.5 kilos de cocaína.
Sin embargo, el Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México la halló penalmente responsable de introducción de drogas al país.