justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez federal sobreseyó el amparo solicitado por Vicente Carrillo Leyva El Vicentillo, que buscaba combatir la decisión que le negaba seguir su proceso en libertad conforme al nuevo sistema de justicia penal.

El juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que el amparo no procedió porque las violaciones que alegó en su demanda de garantías fueron consumadas de manera irreparable, por lo que no se les puede declarar nulas sin afectar la situación jurídica de Carrillo Leyva.

Luego de que el juez Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales decidió negar el beneficio de seguir su proceso en libertad porque el delito que se le imputa, lavado de dinero, no es grave, el hijo de Amado Carrillo Fuentes El Señor de los Cielos, impugnó esa decisión por la vía de apelación en la que el Tribunal Unitario en materia Penal fue el que la confirmó.

La sentencia emitida por el tribunal actualmente se encuentra firme, lo que derivó en que la condena de cárcel que recibió no se toma como medida precautoria conforme al nuevo sistema, sino como una sanción impuesta por haberse acreditado su plena responsabilidad en el delito que se le imputó.

Pese a ello, el juez destacó en su sentencia que no comparte la opinión del Juzgado Decimocuarto de Distrito en Procesos Penales Federales sobre la imposibilidad de otorgar el beneficio contemplado en el nuevo sistema penal, debido a que la causa fue iniciada conforme al sistema anterior.

Explicó en el fallo, que si bien la reforma penal establece que los procedimientos penales iniciados anteriormente a ella culminarán conforme al sistema pasado, al expedir el Código Nacional de Procedimientos Penales existe la intención del legis- lador de armonizar la implementación del nuevo sistema con el anterior para salvaguardar los derechos humanos a la igualdad y acceso a la justicia en beneficio de los procesados.

“La expedición del artículo quinto del similar por el que se reforman, adicionan y derogan algunas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y otros ordenamientos, trasluce la intención del legislador de armonizar la implementación del nuevo sistema de justicia penal con el régimen anterior, a fin de salvaguardar, en principio, los derechos humanos a la igualdad y acceso a la justicia, en beneficio de los procesados”, argumenta el juzgador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses