Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría General de la República (PGR) han asegurado 301 millones 459 mil 72 cigarros ilegales desde el pasado mes de enero, en acciones conjuntas.
En la campaña Juntos contra la Ilegalidad se ha logrado el decomiso de ese producto en varias acciones durante 2016, paralelamente a que la Cofepris mantiene en su página electrónica www.cofepris.gob.mx, en la sección “alertas sanitarias-productos del tabaco”, un aviso en el que se identifican 252 marcas de cigarros ilícitos, informó el organismo en un comunicado.
Indicó que con base en esta información, la Policía Federal Ministerial de la PGR logró recientemente el aseguramiento de 27 millones nueve mil 600 cigarros en la Ciudad de México, que identificaron con las marcas reportadas como irregulares, entre estas: Elephant, Bull’s eye, Majestic, Rey, Ace Club, Hollywood, Palermo, Marley, Marshall, Bentley, John Black, Glory, Pride, Goal y Pyramid.
La Cofepris dictaminó las piezas y concluyó que son ilegales, por tanto, se recomendó su destrucción.
De acuerdo con la Cofepris, los cigarros ilegales son un riesgo para la salud de quien los consume, puesto que su fabricación puede estar compuesta por productos falsificados, adulterados o ingredientes desconocidos.
Debido a la utilización de compuestos químicos potencialmente tóxicos, uno de los riesgos más importante es que están al alcance de los adolescentes por su precio tan bajo.
En su alerta sanitaria la comisión advierte que los cigarros producidos en el extranjero deben introducirse a México con un permiso de importación previa revisión del cumplimiento de los requisitos legales.
La Cofepris señala que los cigarros ilegales son un riesgo para la salud, puesto que puede tratarse de producto falsificado, adulterado o elaborado con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.
Según información oficial, el ingreso y tráfico ilegal de cigarros apócrifos se realiza por la frontera sur, pero este problema afecta en 32.4% a los estados del norte, 25.3% al centro y en el pacífico y 11% en el sureste.