Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El empresario Manuel Rodolfo Trillo Hernández, alias El Trillo o La Trilladora, presunto operador financiero para la construcción del túnel por el que escapó Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, de recibió auto de formal prisión del juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó que el empresario poblano es procesado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita —por transferir recursos mediante el uso de instituciones que integran el sistema financiero—, alteración del Registro Federal de Electores y uso de documento falso.
De acuerdo con las investigaciones, el procesado utilizó el sistema financiero mexicano para dispersar en territorio nacional un monto estimado de 954 millones de pesos, en un periodo de cinco años, utilizando su verdadera identidad y tres nombres falsos y 16 cuentas bancarias, informaron las autoridades de la PGR.
Actualmente, Trillo Hernández está interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 15, en el estado de Chiapas, precisaron en la PGR mediante un comunicado.
Al imputado también se le identifica con los alias de Manuel Garza Espinoza, Juan Helú García, Ladislao Vázquez López y fue detenido el 19 de agosto de 2015, en San Pedro Cholula, Puebla.
En octubre del año pasado, las autoridades federales llevaron a cabo diversos cateos en propiedades relacionadas con Trillo Hernández, en el estado de Puebla, y con su hermano Miguel Ángel, a quien se le relaciona con el Cártel de Sinaloa desde 2001, cuando El Chapo Guzmán Loera escapó del penal de Puente Grande, Jalisco.
Desde su captura estuvo bajo arraigo hasta el 22 de noviembre, cuando la PGR cumplió con la orden de aprehensión en su contra dictada por el Juzgado Noveno de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.
De acuerdo con la información oficial, Rodolfo Trillo Hernández, alias El Trillo, es una de las personas que aportó recursos para hacer el túnel de mil 500 metros de largo, mismo que fue construido desde una bodega en edificación hasta el piso de la regadera de la celda 20, pasillo 2, del Centro Federal de Readaptación Social, número 1, El Altiplano.
El 11 de julio de 2015, el presunto líder del Cártel de Sinaloa escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano, Estado de México y se trasladó a la zona del Triángulo Dorado, entre Sinaloa y Durango.
Meses después, los servicios de inteligencia descubrieron que se escondía en Puebla, pero no lograron reaprehenderlo, en su lugar fue capturado Miguel Ángel Trillo Hernández, el 11 de diciembre, quien fue acusado de ser operador logístico y de encargarse de rentar las viviendas en las que se ocultó el capo.
La primera fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue el 19 de enero de 2001, cuando estaba recluido en el Cefereso Número 2, en Puente Grande, Jalisco.