Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, aseguró que los mexicanos reconocen el trabajo que realizan los elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina-Armada por el bienestar y la seguridad de la población.
En una ceremonia para conmemorar el 40 aniversario de la fundación del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), destacó la labor de quienes trabajan al servicio de los demás.
“Las Fuerzas Armadas estamos haciendo un gran trabajo que contribuye con el bienestar y seguridad de los mexicanos, y ellos lo saben.
“Bajo el liderazgo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las tres Fuerzas Armadas nos hemos fortalecido y cohesionado como un ente coordinado, fuerte, monolítico y confiable, buscando ser más eficientes y eficaces. Sin lugar a duda todo esto lo estamos logrando.
“En Semar y Sedena contamos con mayor infraestructura y mejor tecnología. Estamos mejor equipados y capacitados, y nuestros sistemas de salud van mejorando día con día, creciendo, transformando nuestra educación, y hacemos un ejercicio de gasto más transparente, responsable y con objetivos claros”, afirmó Cienfuegos.
Destacó que los elementos ahora tienen mayores beneficios, logrados con el impulso a las iniciativas de reforma de ley del ISSFAM para ampliar las prestaciones del personal militar, de sus beneficiarios y pensionistas.
Ante trabajadores del ISSFAM, recordó que se han buscado opciones con otras dependencias del gobierno y la iniciativa privada para otorgar viviendas en venta y renta.
Respaldo económico. El titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que “quienes elegimos como profesión y forma de vida la carrera de armas desde nuestra incursión al medio naval y militar, hemos sabido de la importancia sustantiva de contar con todos aquellos beneficios que signifiquen un respaldo económico y moral para bien propio y de nuestra familias.
“Soldados, pilotos y marinos sabemos que más allá de las prestaciones sociales y económicas que nos confiere la ley, en este instituto tenemos abrigo, solidaridad y protección, pero sobre todo verdaderos hermanos de armas velando por nuestros derechos”.
Jesús Javier Castillo, director del instituto, dijo que se trabaja para mejorar la calidad de sus servicios y modernizar los sistemas tecnológicos.
“Nuestros militares pueden cumplir con sus misiones sabiendo que tienen el respaldo permanente de un instituto que vela por sus familias; significa que en 40 años se ha transformado y modernizado para enfrentar los desafíos de su tiempo. México cuenta con las Fuerzas Armadas y éstas con el respaldo del ISSFAM y del pueblo de México”, subrayó.
Destacó que en materia de vivienda, en los primeros tres años de esta administración el número de créditos creció tres veces, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
En 2015, siete de cada 10 créditos fueron para personal de tropa, clases y marinería, y aumentaron más de tres veces los recursos destinados a la construcción y remodelación de unidades habitacionales militares.
Indicó que entre 2013 y 2015 se destinaron al rubro de salud 7 mil 900 millones de pesos, el doble de lo que se ejerció en los primeros tres años de la administración anterior; en educación, de 2014 a 2015 las becas pasaron de 15 mil pesos a más de 23 a mil.
Además, se implementó un sistema biométrico para que los militares en retiro puedan acreditar su supervivencia con una llamada telefónica.