Más Información
UNAM abre nueva etapa con China; se reúnen el rector y el ministro de Educación para profundizar relación universitaria
Claudia Sheinbaum presenta declaración patrimonial; reporta un departamento de 2.7 millones de pesos y un Aveo 2013
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
politica@eluniversal.com.mx
Un informe de la Policía Federal revela que los vehículos oficiales utilizados en el desalojo de manifestantes en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio pasado, sí contaban con cámaras de videograbación, pero argumentaron que ninguna de éstas funcionaban, por lo que no pudieron documentar en video los hechos ocurridos en los enfrentamientos que dejaron varios civiles muertos.
El oficio PF/DFF/CROP/5054/2016, que forma parte del informe clasificado de la Secretaría de Gobernación (Segob) sobre el caso Nochixtlán, en el que fallecieron varias personas durante el desalojo de un bloqueo carretero del magisterio disidente, detalla que existe un informe fotográfico, más no uno de video.
“Cabe hacer mención que las unidades participantes sí cuentan con cámaras de videograbación, de las cuales ninguna funciona”, indica el oficio.
El documento firmado por Jorge Isaac Trujillo, coordinador del Puesto de Mando en Oaxaca de la Policía Federal, responde cuestionamientos realizados por José Félix Cerezo, director general de la CNDH, quien solicitó un informe sobre si los vehículos oficiales de la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad, que intervinieron en los hechos, contaban con cámaras fotográficas y de videograbación, de audio o cualquier otro instrumento para documentar la actuación de esa secretaría.
Trujillo Morales responde con un informe general, mismo en el que se observan algunas imágenes fotográficas de los hechos del 19 de junio, pero no copias de video.
En otro documento, que es parte de la investigación del caso Nochixtlán, se detalla que los dos helicópteros de la Policía Federal (PF-201 y PF-112) que sobrevolaron la localidad el día de los enfrentamientos, ninguno contaba con cámaras de videograbación.
“Las aeronaves antes citadas, no cuentan con sistema de grabación”, indica el documento firmado por Antonio Víctor Peña, director general de supervisión y seguridad Área de la PF, en ausencia y por suplencia del coordinador del área, Urbano Fernández.
En este documento también se indica que ambos helicópteros brindaron apoyo de transporte aéreo y se evitó informar si estaban equipados con armas o cartuchos de gas.