justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a dar una respuesta concreta para echar atrás los ceses de profesores que no participaron en la evaluación docente, liberar el pago de salarios retenidos, detener las notificaciones de despido a los profesores y dejar en libertad a líderes magisteriales arrestados.
En una declaración a la prensa al término de la reunión en Gobernación, el secretario general de la Sección 7 de Chiapas, Vidulfo Alejandro Gómez, dijo que el gobierno federal está intentando quitarle legitimidad a la CNTE y que está intentando resolver algunas de sus demandas a través del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con “respuestas mínimas” a sus planteamientos.
“Hoy se vuelven a dejar los planteamientos en la mesa para resolver la libertad de los presos políticos, los ceses, el pago de salarios, las notificaciones y las implicaciones que ellos mismos crearon (...) Están en una situación de presentar en el transcurso de esta semana respuestas considerables”, explicó.
La mesa de ayer, la séptima, encabezada por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, fue declarada en receso y continuará este día. El dirigente amagó que “si no dan respuestas considerables las actividades tendrán mayor envergadura para realizarse prácticamente en todo el país, de acuerdo con las condiciones”, y señaló que no participará en la construcción del nuevo modelo educativo que propuso la SEP, sino que continuará con las mesas de negociación con la Federación y el próximo 3 de agosto iniciarán sus foros alternativos para la construcción de su propuesta pedagógica.
En el tema de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros reclamaron que no ha habido soluciones ni atención a los heridos en el enfrentamiento del 19 de junio. La integrante de la Dirección Política Nacional por Oaxaca, Angélica Gómez, expuso que se planteó integrar una comisión de expertos internacionales que investigue los hechos.
“Exigirles que de manera inmediata se esté dando atención médica porque no tuvieron la capacidad de llevar los servicios (...) es una exigencia se instale una comisión que investigue el crimen y que se integre con organismos internacionales porque no confiamos en la justicia”.