justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

De los 9 mil 615 homicidios registrados de enero a junio de 2016 en todo el país, 56% corresponde a ejecuciones perpetradas por el crimen organizado, informó Santiago Roel, de la asociación Semáforo Delictivo.

En conferencia de prensa, donde dio a conocer los resultados del seguimiento de los delitos de alto impacto, el especialista destacó que la cifra de ejecuciones sobre el crimen organizado refleja un incremento de 33%, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Precisó que de los 9 mil 615 homicidios reportados, 5 mil 413 están relacionados directamente con la delincuencia.

Señaló que en los estados en los que más muertes por grupos criminales se registraron en los primeros seis meses del presente año son Guerrero, con 881; Michoacán, 484; Sinaloa, 355; Veracruz, 328, y Estado de México, con 318.

Mientras que las entidades con tasas más altas de homicidio por cada 100 mil habitantes son Colima con 40; Guerrero, 30; Zacatecas, 26, y Sinaloa, 18.

“Durante el primer semestre de 2016 creció 16% el delito de homicidio en el país y se mantiene en una tendencia alcista”, detalló Santiago Roel.

Explicó que sobre el secuestro se registró una disminución de 6% de enero a junio, comparado con el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la extorsión, se muestra una disminución de 12%; mientras que en Quintana Roo, Baja California Sur y Aguascalientes, todos los homicidios cometidos en los primeros seis meses del presente año fueron realizados por el crimen organizado.

En cuanto al delito de violación, la organización Semáforo Delictivo registró 6% de incremento en 2016, en relación con lo detectado en 2015.

Expuso que de enero a junio fueron denunciados 5 mil 459 violaciones en las 32 entidades del país, no obstante, precisó que las víctimas sólo presentan una denuncia por cada cinco hechos registrados.

Las entidades con mayor incidencia de violaciones son Chihuahua, Baja California Sur, Zacatecas, Morelos, Baja California, Tamaulipas, Querétaro y Campeche.

“En México hay tres causas fundamentales de la violencia, los jóvenes en riesgo social, el mal gobierno y el mercado negro de las drogas; la primera tiene que ver con acciones sociales orientadas a atender los sectores de la población con menos oportunidades de vida; el mal gobierno implica corrupción”, indicó.

En la conferencia resaltó que para combatir el mercado de las drogas lo que se propone es regular y que el mercado lo controle el Estado para evitar que se corrompan las autoridades.

Indicó que en la página de Semáforo Delictivo se presentan las incidencias, entre ellas el robo a vehículos, que apenas incrementó 1%; las entidades que tienen focos rojos son Baja California, Estado de México y Zacatecas. En cuanto a robo a casa-habitación muestra una reducción de 8%, en comparación con el mismo periodo del año anterior; los estados con mayores casos fueron Colima, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Durango y Sonora.

“Lo que observamos en el primer semestre del año, según los resultados que revela el Semáforo Delictivo, es que hay un incremento en homicidios, ejecuciones de crimen organizado, robo de autos y violación; mientras que el resto de los delitos que monitoreamos han bajado, en comparación con el mismo periodo del año pasado”, enfatizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses