sergio.urban@eluniversal.com.mx


A lo largo de los últimos 100 años los gobiernos de varios de los países más avanzados y en vías de desarrollo del planeta se adentraron en un proyecto educativo modernizador que buscaba el impulso científico, humanístico, cultural y tecnológico de las sociedades.


En ese panorama, en México surgieron instituciones y recintos que actualmente son referentes de enseñanza e investigaciones de primer nivel. Uno de ellos es la Ciudad Universitaria (CU) sede del campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Erigido sobre roca volcánica, este complejo arquitectónico fue inaugurado en 1952 por el presidente Miguel Alemán Valdés.

Con la apertura de este espacio el gobierno buscó dar a la nación un nuevo ecosistema de desarrollo de conocimiento. Esto sin desconocer la herencia histórica de la institución educativa la cual, bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México, vio sus primeros días en 1553, a un costado de donde actualmente se encuentra el Palacio Nacional, en el Zócalo o Centro Histórico de la Ciudad de México.

“La Ciudad Universitaria está construida en un área de dos millones 620 mil 295 metros cuadrados y cuenta con dos mil 130 edificios. Dentro de ella hay cuatro mil 187 aulas, tres mil 860 cubículos, dos mil 773 laboratorios y 134 bibliotecas con un acervo de un millón 341 mil 27 títulos y seis millones 468 mil 651 volúmenes”, según información de Fundación UNAM. En 2007 fue incorporada por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El campus también alberga el Estadio Olímpico Universitario México 68, construido entre 1950 y 1952 como parte del plan maestro original, estuvo a cargo de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas. La decoración es obra de Diego Rivera.

Su Centro Cultural Universitario (CCU) concentra una de las más importantes áreas arquitectónicas para la ejecución de las artes en México, con sus teatros, salas de cine y la imponente Sala Nezahualcóyotl. Además alberga también la Hemeroteca y Biblioteca Nacional.

La técnica al servicio de la Patria


Hace 80 años surgió el Instituto Politécnico Nacional. Fue precisamente el primero de enero de 1936, durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas, cuando se inauguró esta casa de estudios. La finalidad trazada por Cárdenas se escindía en dos objetivos mutuamente determinantes: primero, lograr un mejor desarrollo industrial y económico del país con base en la enseñanza y la generación de conocimientos técnicos, científicos y tecnológicos. Y, segundo, dar la posibilidad de cursar una carrera profesional a las clases trabajadoras y personas menos favorecidas.

“Desde su fundación en 1936, el IPN ocupa los terrenos de la antigua hacienda de Santo Tomás, erigida por Hernán Cortés en la época de la Colonia. Las escuelas profesionales en la capital de la República que se sumaron al Politécnico fueron la Superior de Comercio y Ciencias Sociales y Económicas, actual Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA); la Nacional de Medicina Homeopática, ahora Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH); la Federal de Industrias Textiles núm. 2, que ahora es la Superior de Ingeniería Textil (ESIT). También se incorporaron la Escuela Superior de Construcción que en la actualidad forma la Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA); la Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME); la Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), que antes fue la Escuela de Bacteriología, Parasitología y Fermentación, y la Escuela Federal de Industrias Textiles núm. 1, en Río Blanco, Veracruz”, según información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Según el texto “El IPN: seis décadas de un proyecto educativo”, disponible en el sitio web de la ANUIES, también se integraron dos escuelas de enseñanza especial ubicadas en el Distrito Federal. “En la década de los sesenta el gobierno federal concede al IPN una frecuencia televisiva: XE IPN T.V. Canal 11, que fue creada por el ingeniero Walter Cross Buchanan y Guillermo González Camarena para complementar la enseñanza de los alumnos. Inició sus transmisiones, con un alcance muy corto, el 2 de marzo de 1959 y, a la fecha, se mantiene y es considerado como un canal cultural de México por excelencia”.


También en esa década, continúa la ANUIES, el crecimiento en la calidad educativa del IPN y su compromiso con el desarrollo del país se concretaron con la creación del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), donde se forman investigadores y profesores especializados en ciencias y tecnología que realizan estudios en los campos de matemáticas, física teórica, fisiología, bioquímica e ingeniería electrónica. El Centro fue inaugurado oficialmente en 1963 y, en la actualidad, es vanguardia en la investigación en diversos campos del conocimiento.

Educación privada impulsa el desarrollo nacional


El Tecnológico de Monterrey nació en el año de 1943, sus fundadores fueron Eugenio Garza Sada y un grupo de empresarios mexicanos. A 73 años de su creación esta institución educativa de la iniciativa privada es considerada entre las mejores de América Latina. Su historia de éxito se está forjando a lo largo de los años.

En 1945 los alumnos adoptaron “El Borrego” como mascota. En 1947 se inauguró el Campus Monterrey. En ese mismo año ya había más de mil estudiantes matriculados y se entregaron los primeros títulos profesionales a ocho alumnos de la carrera de Ingeniero Químico.

Para 1960 el Tecnológico ya contaba con cuatro mil 458 alumnos procedentes de 19 países de América y de todos los estados de la República Méxicana. Y, a principios de 1963 se otorgó el primer grado académico de maestría, Esto fue en la especialidad de Ciencias Químicas.

“A 20 años de su fundación, el Tecnológico de Monterrey comienza a incursionar en dos aspectos formativos que en el futuro le serán de gran importancia: el uso y el conocimiento de las computadoras electrónicas y la educación por televisión”, destaca la institución educativa en su portal informativo en Internet.

En 1997 se crea la Universidad Virtual con lo que se ofrecen programas académicos y de educación continua en México y Latinoamérica. Comienza el rediseño del proceso enseñanza-aprendizaje. En 2013, se lanzó el nuevo Modelo Educativo Tec21 que permitirá desarrollar en las nuevas generaciones las competencias para los líderes del siglo XXI. El Modelo se basa en experiencias innovadoras y retadoras, espacios para el aprendizaje activo, y profesores inspiradores e innovadores.


 245 años en frases


““La fundación del Instituto Politécnico Nacional fue corolario y culminación de la búsqueda de satisfactores para hacer de los mexicanos hombres capaces de orientar sus potencialidades personales -por medio de la educación técnica- para ser productivos, y por ellos útiles a sí mismos, a su núcleo familiar y, en su conjunto, útiles al país”.

Lázaro Cárdenas del Río.


LAS PRIVADAS

Universidad Iberoamericana

En el año de 1943, un 7 de marzo, se fundó lo que hoy conocemos como la Universidad Iberoamericana o sencillamente Ibero. “Es importante destacar que aunque gran parte de sus miembros están animados por los principios cristianos, la IBERO respeta y da cabida a toda ideología, y no pretende usar sus actividades académicas en beneficio de ninguna doctrina en particular”, destaca la institución de enseñanza superior.Y añade: “Reconocida en México y el extranjero como una de las instituciones de educación superior privada más importantes del país, la Universidad Iberoamericana ofrece un amplio espectro de programas académicos, diseñados para cumplir las exigencias de formación humana y profesional que demandan nuestros estudiantes y la sociedad”Ahí se ofrecen 34 programas de licenciatura y 36 de posgrado: 10 doctorados, 24 maestrías y dos especialidades. Asimismo, se cuenta con un vasto número de diplomados y cursos a través de la Dirección de Educación Continua.Desde 2010, brinda respaldo al nuevo proyecto de la Prepa Ibero y, a partir de 2013, ofrece carreras de nivel Técnico Superior Universitario.

ITAM

Otro emblema de la educación privada de primer nivel es el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM). Fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Don Raúl Baillères con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.“Desde sus inicios, el ITAM se propuso formar profesionistas capaces de impulsar y generar, en los ámbitos económico, técnico y administrativo, un nuevo modelo de desarrollo para México. La Escuela de Economía, carrera pionera de nuestro Instituto, fue el motor que lograría tal propósito”, refiere la institución de educación superior.Durante los años cincuenta, añade el ITAM, “surgieron dos hechos significativos para la definición del carácter educativo y universitario del Instituto: El primero fue la publicación, en el Diario Oficial de la Federación del 19 de enero de 1963, del decreto mediante el cual el presidente López Mateos, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, Licenciado Jaime Torres Bodet, concedió al ITM su Autonomía y el rango de Escuela Libre Universitaria”.El segundo lo constituyó la puesta en marcha, el 6 de octubre de 1969, del Plan Integral de Desarrollo (1969-1977), el cual incluyó profundas reformas académicas, administrativas y organizacionales del ITAM. A partir de 1969, el Instituto ostenta su nombre actual: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).Un hecho importante en la historia reciente del ITAM ha sido la inauguración, el 16 de abril de 1991, del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, ubicado en Av. Santa Teresa 930, en la colonia Héroes de Padierna. Este centro se ha dedicado, primordialmente, al desarrollo de la investigación y a la enseñanza de programas de posgrado, cursos de extensión universitaria, de educación continua y programas de alta dirección.

Universidad Anáhuac

Otra institución de renombre actual inició su historia hace décadas. Se trata de la Universidad Anáhuac, la cual surge en 1964, como parte del proyecto educativo de los Legionarios de Cristo.“La Universidad Anáhuac inicia sus actividades en aquel año, en una casa ubicada en Lomas Virreyes y contando apenas con cuarenta y ocho alumnos en dos carreras: Administración de Empresas y Economía. Bajo la rectoría del padre Faustino Pardo L.C., en los siguientes años abre: Psicología y Ciencias Humanas en 1965, y Arquitectura y Derecho en 1966. Paralelamente, y gracias al apoyo de distinguidos hombres de empresa mexicanos, se inicia la construcción de las nuevas instalaciones en Lomas Anáhuac”, refirió la dependencia.En 1968 se inaugura el nuevo campus el día cuatro de junio. Y, en 1981 el Gobierno de la República le dio el Derecho de Autonomía y Validez Oficial de Estudios. En 2006 la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el reconocimiento a la Universidad Anáhuac como Institución de Excelencia Académica, avalando su calidad educativa y reafirmando su compromiso con la formación de líderes de acción positiva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses