La Secretaría de Gobernación pidió al Sistema Penitenciario cumplir con lo que dicta el Poder Judicial de la Federación, por lo que en menos de tres días, Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”, podría obtener prisión domiciliaria.

En un oficio del órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Comisión Nacional de Seguridad, se informa que a Fonseca Carrillo se le garantiza la protección a la salud, por lo que se encuentra bajo atención médica periódica por parte de personal capacitado.

“En atención a su escrito de petición de la intervención del titular del órgano administrativo desconcentrado, con el fin de que se brinde atención médica a Ernesto Fonseca Carrillo, hago de su conocimiento que esta institución tiene entre sus bases el respeto a los derechos humanos y garantizar el derecho a la protección de la salud”.

Fonseca Carrillo se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Federal Número 2 de Occidente, en vísperas de que el órgano administrativo desconcentrado de readapación social acate los resolutivos judiciales.

Fonseca Carrilo es considerado fundador del extinto cártel Guadalajara, y está acusado del asesinato de un agente de la DEA.

Ernesto del Castillo su abogado, dijo a la agencia EFE que no será hasta el próximo lunes 25 de julio cuando acuda al juzgado a conocer si el OADPRS recibió el documento y para saber la fecha aproximada de su salida de la cárcel.

En enero de 2015 un juez federal le concedió el confinamiento domiciliario debido a su avanzada edad y a sus problemas de salud, una decisión que no se había concretado.

Ello debido a que el Ministerio Público Federal postergó en tres ocasiones la ratificación de la "idoneidad del domicilio", según denunció la familia del excapo en mayo pasado.

Fonseca Carrillo está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco desde 1985, cuando fue sentenciado a 40 años por el secuestro y asesinato ese mismo año del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto, Alfredo Zavala, y le quedan todavía por cumplir nueve años de sentencia.

De igual forma, fue acusado de tráfico y acopio de armas de fuego, así como de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con su hija Johana Fonseca, el exlíder del cártel Guadalajara, padece 18 enfermedades de diferentes tipos, entre ellas un tumor de colon, además de estar deprimido, lo que ha empeorado su salud.

Del Castillo explicó que el documento de la Segob es la respuesta a una petición hecha por el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia penal del estado de Jalisco, el 11 de julio pasado, para que la dependencia solicitara al comisionado a cumplir con el procedimiento que había sido pospuesto.

A la par del requerimiento al comisionado, la Segob envió un oficio al juzgado sexto en el que da aviso de que su departamento jurídico, en representación del secretario de gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, cumplió en tiempo con lo solicitado.

Fonseca Carrillo fundó el cártel de Guadalajara entre las década de 1970 y 1980 junto con Miguel Ángel Félix Gallardo, hoy preso, y Rafael Caro Quintero.

Quintero obtuvo su libertad en 2013 mediante un fallo judicial que luego fue revocado, por lo que tiene una orden de aprehensión en su contra.

Ese cártel fue una de las primeras organizaciones criminales mexicanas en trabajar con las mafias colombianas de la droga.

Fonseca es tío del desaparecido Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", quien creó y fortaleció el Cártel de Juárez.

Con información de EFE

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses