Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Elementos de la Policía Federal (PF) ministerial aseguraron una bodega con más 26 millones de cigarros de procedencia ilícita y lograron la vinculación a proceso de dos personas, por el delito de contrabando.
El aseguramiento y detención de los imputados se realizaron debido a una denuncia anónima sobre la existencia de una bodega de mercancía de contrabando en la Ciudad de México.
En el lugar, los elementos de la PF ministerial, que cumplimentaron una orden de cateo emitida por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Especializado en el Sistema Acusatorio con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, encontraron 2 mil 679 cajas, que contenían 26 millones 790 mil cigarros de la marca Golden Deer, procedentes de India, China y Uruguay.
En el inmueble fueron detenidos Francisco Javier “N” y Luis Fernando “N”, por lo que el Ministerio Público judicializó la carpeta de investigación ante un juez federal, quien los vinculó a proceso por el delito de contrabando. El Titular de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Cano Muñozcano, agregó que durante el operativo fueron aseguradas cuatro camionetas, de diversas marcas, con placas del Estado de México.
En tanto, el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Rafael Eduardo Mateos, detalló que el inmueble se ubica en la calle Guinea, en la Colonia Romero Rubio, delegación Venustiano Carranza.
Explicó que los elementos de la PF ministerial establecieron vigilancia permanente a la bodega, en la que observaron que diariamente entraban y salían camionetas cargadas de mercancía de contrabando, y cada tres o cinco días llegaban tráileres con contenedores, así como personas que en ocasiones estaban armadas.
“Los policías investigadores detectaron la existencia de mercancía de procedencia ilegal, principalmente de China”, dijo en conferencia de prensa.
“En compañía de peritos oficiales en materia de criminalística, contabilidad y fotografía forense, los policías federales ministeriales catearon el lugar, dando como resultado el aseguramiento de 2 mil 679 cajas de cigarros”, señaló el funcionario.