El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que a un mes de los lamentables hechos en Nochixtlán, Oaxaca, donde perdieron la vida ocho personas en un enfrentamiento entre policías y maestros, la Fiscalía de Oaxaca se ha negado a entregar información.
“Con oportunidad le solicitamos a la Fiscalía de Oaxaca información sobre la investigación, se nos dijo que nos lo iban a proporcionar, se nos dijo incluso que vendrían a la ciudad de México a entregarla, y al contrario, llegaron con un oficio para que nosotros entregáramos la información”.
A reunirse con la comisión de seguimiento del caso Nochixtlán en el Senado, el ómbudsman nacional criticó que cuando volvieron a solicitar la información sobre los ocho homicidios la respuesta fue que ya se le entregó a la PGR.
“Pero eso no inhibe a que colaboren con la CNDH, por lo que exhorto a que a las autoridades coadyuven a la comisión entregándole los informes”, replicó.
González Pérez explicó a senadores y diputados federales que cuatro horas después de los acontecimientos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, personal de la Comisión arribó a esa comunidad.
Dijo que ha iniciado 512 actas circunstanciadas y quejas; así como testimonios desde 10 personas que estuvieron en el lugar de los hechos, 29 testimonios de personas lesionadas por armas de fuego, ha brindado asesorías legales y en materia laboral.
Señaló que hasta ayer, la Policía Federal le ha dado informes sobre los hechos del 19 de junio, pero falta todavía la PGR; así como información del uso de la fuerza pública durante el operativo.