justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Las secretarías de Gobernación y de Salud dieron a conocer que brigadas y personal médico enviado a Nochixtlán, Oaxaca, fueron retenidos contra su voluntad el sábado por la tarde-noche, aun cuando había un acuerdo para que realizaran su labor.

“Al momento que el personal médico intentó salir, a las 19:30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22:30 horas”, informaron las secretarías.

Las dependencias comentaron que el gobierno reitera su compromiso de atención, en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de la gente que atienden, el cumplimiento de los acuerdos.

El pasado 14 de julio, se acordó con los representantes de la comunidad de Nochixtlán, atender un conjunto de necesidades médicas, derivadas directa e indirectamente de los acontecimientos del 19 de junio en esa comunidad, donde en un enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán, elementos de la Policía Federal y “grupos radicales” de la zona, fueron asesinadas ocho personas.

El viernes 15 de julio, la Secretaría de Salud, con el apoyo del IMSS-Prospera, envió a Nochixtlán equipo médico formado por tres unidades UMM tipo II, una UMM tipo 0; dos Urvan, un coordinador operativo en campo, seis personas operativos, 16 enfermeras, 14 pediatras, seis médicos internistas, dos cirujanos, seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve sicólogos y tres promotores de la salud. Así como insumos suficientes para siete días de actividad continua.

El sábado el operativo se instaló en la escuela Abraham Castellanos, en el Barrio Chocano, en Nochixtlán.

El personal médico comenzó a atender a partir de las 12:00 horas, la jornada terminaría a las 18:00 horas, regresaría a Oaxaca para recargar las unidades y volver el domingo. Pero cuando el grupo intentó regresar fue retenido por los pobladores por casi tres horas, sin que el personal médico sufriera algún daño, informó una fuente de Gobernación.

Como parte de los acuerdos entre la Segob y la CNTE, para solucionar el conflicto magisterial, se acordó enviar una brigada médica a la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses