Más Información
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
politica@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que la propuesta del Mando Mixto Policial que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso está condenada al fracaso, porque es una imposición que busca controlar a los cuerpos de seguridad municipales y comunitarios.
El diputado Jorge Tello López, indicó que la propuesta no toma en cuenta las diferencias sociales, económicas e incluso orográficas que existen entre una entidad y otra en el país.
Añadió que su bancada pide que se analice a fondo la propuesta de reformas en materia de seguridad pública, ya que es muy variable el número de habitantes por municipio, pues sólo en Oaxaca existen más de 570 municipios, muchos de los cuales se rigen por el sistema de usos y costumbres.
El integrante de la Comisión de Seguridad Pública recibió a mediados de junio el proyecto de decreto de reformas constitucionales en este rubro aprobadas por el Senado, que plantea la posibilidad de intervención de fuerzas federales en los estados y municipios cuando se considere necesario, así como homologar los protocolos de actuación en instituciones policiales.
Dijo que en la minuta enviada por el Senado no existía una propuesta sobre la aplicación del Mando Mixto en aquellas comunidades que están regidas por usos y costumbres.
El legislador oaxaqueño explicó que en esa entidad hay comunidades vigiladas por los llamados “topiles”, que no cobran por sus servicios de seguridad, pero que son reconocidos por la población, como es el caso de las llamadas “policías comunitarias”, que se han formado en diversos estados.