Más Información
PPEP 2025 prevé recortes a cultura, medio ambiente, salud y agricultura; Mejoredu contempla una disminución del 50%
México vive tiempos inéditos por reformas aprobadas, dice Rosa Icela Rodríguez; invita a participar en elección judicial
VIDEO: “¡Viva México!”, entre nostalgia y huevos rancheros; embajadores extranjeros comienzan a despedirse
Por condiciones climáticas, Presidencia cancela evento en Veracruz; inauguraría hospital del IMSS-Bienestar
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos están preocupados porque los policías de Iguala procesados por el homicidio de Julio César Mondragón Fontes, sean liberados y el crimen quede impune después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comprobó que el estudiante murió por golpes y no por disparo de arma de fuego.
Al concluir la reunión que los padres de los normalistas tuvieron ayer en la sede de la PGR con autoridades federales, solicitaron avances en las investigaciones y en la búsqueda de los normalistas, pero insistieron en la separación del cargo de Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de familia, reconoció que hay avances mínimos en las pesquisas por parte de las autoridades derivadas del rastreo de los celulares implicados en el caso, y adelantó que fueron adquiridos instrumentos tecnológicos que permitirán ampliar la búsqueda desde el aire.
Estos aparatos son aviones no tripulados que toman fotografías de la superficie y con rayos infrarrojos permiten identificar objetos extraños en el subsuelo o visualizar lugares con follaje muy cerrado. Los aparatos sobrevuelan los lugares recomendados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
“La evaluación nuestra es que se tienen avances mínimos, no satisface a los padres de familia la respuesta de la Procuraduría General de la República, sobre todo por el punto principal que nos mantiene acá, el tema de la separación del cargo de Tomás Zerón de Lucio”, sentenció Rosales al terminar la reunión en la PGR.
En la dependencia informaron mediante un comunicado de prensa que la procuradora Arely Gómez González refrendó el compromiso indeclinable de la institución de esclarecer el caso ante los padres de los normalistas.
En la reunión, la PGR informó sobre las acciones de búsqueda en la región de Iguala, y se dio cuenta de los últimos avances, como las diligencias practicadas a raíz de las detenciones de personas relacionadas con el caso, como Hugo Benítez Palacios, alias El Tilo, probable partícipe en el homicidio de Mondragón Fontes.
Los familiares afirmaron que van a insistir en las próximas reuniones en la concreción del mecanismo de seguimiento especial, el avance de las investigaciones y la salida de Zerón de Lucio.
Sobre el informe de la CNDH destacaron que quedó evidenciado que Julio César Mondragón fue “sometido a una tortura cruel, atroz”... habla este proceso de lesiones, de fracturas prácticamente en todo el cuerpo por los agentes criminales que lo agredieron y ese es un hecho que se debe investigar”.