Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Procuraduría General de la República ha integrado 27 expedientes sobre los acontecimientos trágicos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, informó la titular de la PGR, Arely Gómez González.
Respecto de los disturbios provocados por integrantes y simpatizantes de la CNTE en esa población de Oaxaca donde murieron ocho personas, según cifras oficiales, la funcionaria dijo que “desde el inicio de este acontecimiento tan trágico, la Procuraduría General ha estado en contacto con la Fiscalía del estado de Oaxaca”.
Refirió que se desplazaron a ese estado agentes del Ministerio Público, peritos, elementos de la Policía Ministerial, y que la Procuraduría a su cargo lleva cabo su propia investigación.
La indagatoria de la PGR es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía oaxaqueña, aclaró.
“Ya tenemos 27 carpetas de investigación y además estamos colaborando con la Fiscalía en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de esos hechos violentos”.
Gómez González inauguró aquí la reunión “La Justicia Cotidiana. Un Diálogo entre Juzgadores”, la cual presidió con el gobernador Rubén Moreira, en la que destacó que la transición de un modelo de justicia hacia otro mejor representa una oportunidad histórica para lograr la meta de un México en paz, con justicia y desarrollo, lo que todos anhelamos”.
En breve entrevista posterior, Arely Gómez informó que su visita a Saltillo y Torreón forma parte de un recorrido por todas las delegaciones de la PGR en el país. El objetivo es supervisar cómo está funcionando el sistema penal acusatorio, que entró en vigor el 18 de junio pasado.
“Estamos abriendo las salas de mando ministerial para ver cómo están trabajando y cómo se está abatiendo el rezago de averiguaciones previas y actas circunstanciadas, porque queremos llegar a fin de este año sin asuntos pendientes”.
Aseguró que están prácticamente terminando, y es factible que para finales de 2016 hayan sacado adelante todo lo atrasado y que no queden averiguaciones previas ni actas circunstanciadas por resolver.
“Únicamente nos vamos a dedicar, a partir de 2017, a las tarjetas de investigación”, apuntó.