Los juzgadores designados bajo rigurosos procesos de selección se encuentran listos para el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, sostuvo el ministro Alberto Pérez Dayán durante la “Ceremonia de Cierre de Actividades del Consejo de Coordinación para la Implementación del sistema de justicia Penal” en la Secretaría de Gobernación.

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la procuradora General de la República, Arely Gómez; y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del nuevo sistema, María de los Ángeles Fromow; el ministro Pérez Dayán señaló que entre los principales objetivos está la reducción de la prisión preventiva.

A unos días que venza el plazo para la implementación a nivel nacional, el representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizó que en lo que respecta al Poder Judicial de la Federación (PJF) no se escatimaron los trabajos.

“En lo que concierne al Poder Judicial de la Federación, no se han escatimado horas y horas de planeación, diseño y ejecución articulada que culminaron con arduos trabajos necesarios para dotar, antes que nada, de la infraestructura mínima para su funcionamiento”, explicó.

Detalló que para el 14 de junio, de acuerdo con el balance, reportará 18 centros definitivos y 20 centros iniciales de naturaleza provisional, que motivarán a la vez, los trabajos complementarios hasta lograr que estos últimos sean sustituidos por igual número de inmuebles definitivos.

“La plantilla de personal fue seleccionada de acuerdo a los nuevos estándares profesionales y exigentes perfiles que esta moderna herramienta de justicia impone, de modo que alrededor de 900 servidores públicos tienen entre sus altas prioridades y responsabilidades, hacer efectivo el sistema acusatorio, de los cuales, hasta hoy, 118 son Jueces de Distrito ya adscritos y certificados para el enjuiciamiento oral”, comentó.

Mencionó que conforme aumente la carga de trabajo, de manera gradual entrarán otros 102 jueces federales “ya designados y surgidos todos de 14 rigurosos procesos de selección”.

“Todas estas acciones son producto del cumplimiento de tareas específicas que corresponden al ámbito de la judicatura federal; tanto el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal aquí reunido, como la imprescindible y siempre informada participación de su Secretaría Técnica, se constituyeron en los ejes que proyectaron los trabajos del Poder Judicial de la Federación para cumplir, en tiempo y forma, el desafiante emplazamiento que hizo el Poder Reformador en el año de 2008”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses