marco.muedano@eluniversal.com.mx

El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán presentó dos amparos para evitar su extradición a Estados Unidos, luego de ser requerido por Cortes de Texas y California.

La defensa argumentó que la acusación que realizó la Corte Federal del Distrito Sur de California en 1996 por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla, ya prescribió, además de que se presentan violaciones al debido proceso en su contra.

En el requerimiento de la Corte Federal de Distrito de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, el amparo menciona que se carece de pruebas, debido a que tres de las cuatro personas que son testigos en el juicio mencionaron que no lo conocen.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicaron que la defensa busca que el caso de su cliente sea llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los ministros lo analicen.

El Chapo se encuentra internado en un penal de máxima seguridad en el estado de Chihuahua luego de ser recapturado en enero en Sinaloa durante un operativo implementado por las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional y por la Policía Federal.

Al ser reaprehendido fue ingresado al penal federal del Altiplano, sin embargo, por la rotación y cuestiones de seguridad que lleva a cabo el gobierno federal, fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Ambos amparos fueron presentados a unos días de que el juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México impuso una multa de 3 mil 652 pesos a Juan Pablo Badillo Soto y José Luis González Meza, quienes en diferentes ocasiones aseguraron ser abogados de El Chapo, sin contar con la acreditación correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses