Más Información
Desde box hasta trampolín Fitness; clases masivas como estrategia de Claudia Sheinbaum para incentivar el deporte
Universidad Autónoma de Guerrero entrega doctor Honoris a Rosario Ibarra de la Garza; premio post morten fue recibido por su hija
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
Los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chihuahua, Durango y Sinaloa, son las seis entidades del país donde se cultivan sembradíos de amapola, lo que coloca a México como uno de los tres principales productores a nivel mundial, revela un informe del gobierno mexicano, realizado en coordinación con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El informe de México "Monitoreo de Cultivos de Amapola 2014-2015", menciona que el país tiene la capacidad de producir desde 21 mil hasta 28 mil hectáreas anuales. Antonio Mazzitelli, Representante Regional de UNODC, mencionó que este reporte es el primero que se elabora en el país, a 120 años de que se detectó que México era uno de los productores de esta droga en el mundo.
Mazzitelli dijo que la investigación incluye zonas de cultivo y los ciclos productivos que hay alrededor de la droga en comunidades de los seis estados identificados donde se siembra la droga.
El Representante Regional reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano y dijo que el siguiente paso es identificar cuántas personas se encuentran alrededor de esta industria, así como conocer cuánta efedrina se puede obtener por el cultivo.
El Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, explicó que el documento cuenta con información fotográfica satelital del lugar donde fueron detectados los cultivos de amapola, así como los ciclos productivos que se encuentran alrededor de ella, lo que permitirá contrarrestar y atender los factores sociales que se encuentran alrededor de la amapola en México.
Al presentar el informe, dijo que es necesario tener programas de atención socioeconómicos y de de desarrollo social a favor de las familias que cultivan la droga, lo que les permitirá dejar de hacerlo.
Además, reconoció que se debe tener una responsabilidad común y compartida entre los diferentes países en donde hay oferta y demanda, principalmente con Canadá y Estados Unidos, naciones con las que se debe trazar una estrategia regional.
jlcg