Más Información
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Continúan la fiesta de Navidad en cantinas de la CDMX; "estoy pedísimo, pero a gusto y disfrutando", relatan
A nivel mundial, México se ubicó como el sexto país más atacado por los cibercriminales durante 2015, señaló la directora jurídica de Seguridad Digital y Propiedad Intelectual de Microsoft México, Jimena Mora.
Destacó en entrevista que “desafortunadamente el número de ataques va en aumento”, y que, tan sólo de los registrados en 2014, 39% se dirigió a entidades educativas, 31% a instituciones gubernamentales y 26% al sector privado, en donde destaca el robo de datos e información sensible.
Con motivo de su participación en el foro Innovación para Pymes: herramientas para el éxito empresarial, señaló que la información personal, como nombre, edad, sexo y preferencias de las personas ha adquirido un gran valor en el mercado negro.
Dijo que el gobierno realiza buenos esfuerzos en la materia, pues es observador del llamado Convenio de Budapest, lo cual lo obliga a actualizar sus leyes y a colaborar con autoridades internacionales para atrapar a los cibercriminales.
Mientras que en Microsoft, dijo, “una de las cosas que pretendemos es generar esta cultura de que, como ciudadanos digitales, debemos tomar medidas básicas para evitar que este tipo de robos siga creciendo, que la mayoría de ellos son por falta de precaución”.
Como recomendaciones para evitar engaños y robos digitales, propuso a los usuarios crear una contraseña de al menos ocho caracteres, la cual incluya números, letras y símbolos, así como evitar abrir enlaces de remitentes desconocidos o que se hacen pasar por alguna entidad.
Para detectar remitentes falsos, sólo basta con colocar el puntero encima de la liga que se muestra en el correo, sin dar clic, y si la dirección que aparece se trata de una página diferente a la del remitente seguramente se trata de un engaño, explicó.
Hoy en día todas las personas que tienen un dispositivo con acceso a internet son propensas a ser víctimas de la ciberdelincuencia, puesto que el objetivo del maleante es obtener información para extorsionar al usuario.
De acuerdo con el gerente de Productos de Soluciones de Seguridad de Alestra, José Juan Ortiz, en el país se ha incrementado la inversión en materia de seguridad tecnológica en 30%.
“En México estamos lejos de los estándares internacionales. Ya existen regulaciones y estrategias en ciberseguridad a nivel global. El promedio de empresas que cumplen con los estándares de seguridad es de 45% por países, sin embargo, en México es sólo de 19%”, comentó.
Refirió que la idea que las personas tienen en materia de ataques cibernéticos es que son inmunes hasta que les sucede. Esto a nivel empresarial se traduce en pérdidas significativas y los criminales han optado por pasarse al mundo virtual porque es más seguro para ellos que el ambiente físico.
“Al año el crimen físico genera pérdidas por 77 millones de dólares, mientras que el crimen cibernético se traduce en pérdidas de hasta 100 millones de dolares anuales”, dijo.
Daniel Casados, gerente de Ventas de Blue Coat, consideró que los usuarios fomentan la inseguridad, por no preocuparse por instalar antivirus en sus dispositivos.