justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricardez, principales líderes de la disidencia magisterial de Oaxaca, fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y robo agravado, por lo que seguirán recluidos en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
La Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas necesarias para que los juzgadores federales dictaran el auto de formal prisión en contra de Rubén Núñez, secretario general, y Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.
En el caso de Rubén Núñez, quien fue detenido la madrugada del 12 de junio pasado por elementos de la Policía Federal (PF) que cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra, existieron las pruebas suficientes para vincularlo a proceso por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con la investigación, el líder magisterial administró recursos económicos de procedencia ilícita. En la indagatoria se acreditó que el dinero fue adquirido por convenios ilícitos que celebró con empresas a las que cobraba una comisión de 3.5% por la venta de sus productos a los agremiados.
De acuerdo con la PGR, el monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por Núñez Ginez asciende a más de 24 millones de pesos entre los años 2013 y 2015; no obstante la dependencia federal investiga la procedencia de 132 millones de pesos del sindicato que hasta ahora encabezaba.
Mientras que a Francisco Villalobos el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Oaxaca lo vinculó a proceso dentro de la causa penal 52/2015, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.
Se le señala como el responsable, junto con otros profesores, de haber robado 10 mil libros de texto gratuitos de una bodega de la Sección 59 el 30 de agosto de 2014.
La PGR obtuvo de jueces federales otra veintena de mandamientos judiciales que están pendientes por cumplimentar, para detener a otros integrantes de la CNTE, entre ellos a María del Carmen López Vázquez, La Jicayán, y Norma Cleyver Cruz Vázquez, La Chola, identificadas como integrantes del Bloque Negro, un grupo dentro de la organización catalogado como el más violento.
El 29 de octubre del año pasado la Policía Federal dio cumplimiento a cuatro órdenes de aprehensión en contra de los profesores Juan Carlos Orozco Matus, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura.
También tienen orden de captura los profesores José Alberto García Raymundo, Rubén Darío Rodríguez Vidal, Francisco Durán Azamar, Antonio Morales Martínez, Benito Vásquez Heneztrosa, Eloy Rivera Córdova, Fernando Rivera Marcelo, Proceso Manzano García, Eleazar López Rubio, entre otros.