Seguridad

PGR indaga operaciones de líderes de CNTE del 2013 al 2015

La acusación contra Rubén Núñez refiere que adquirió y administró recursos de servicios y adquisiciones que los profesores recibían sin el consentimiento de ellos

Foto: Fernando RamÍrez / EL UNIVERSAL
12/06/2016 |13:43Marcos Muedano |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Procuraduría General de la República informó que la detención de Rubén Núñez, líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se llevo a acabo como parte de una investigación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se llevaron acabo entre el año 2013 y 2015.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicó que se llevo a cabo en cumplimiento a un mandamiento judicial del Código 400 bis el cual menciona que los integrantes del sindicato no pueden recibir recursos ajenos, y que estos sean utilizados de forma irregular.

La acusación contra Rubén Núñez refiere que adquirió y administró recursos de servicios y adquisiciones que los profesores recibían sin el consentimiento de ellos.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al dar a conocer la información sobre la detención, Higuera explicó que se llevaron a acabo la compra de servicios que se descontaron al personal de base por un monto de 24 millones de pesos.

Durante la conferencia que se dio en la PGR dijo que los recursos se transferían a empresas sin el consentimiento de los agremiado de la Sección 22 a través de cheques o transferencias.

Según la PGR la estrategia que se planteo fua a través de convenios de recursos para evadir los controles de blanqueo de dinero que detecta el Sistema de Administración Tributaría (SAT).

La investigación que lleva a cabo el Ministerio Público se basa en que las Leyes Federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado prohíben este tipo de transferencias ya que solo se pueden recibir recursos lícitos, por lo que se inició la investigación en contra de quienes resulten responsables.

Higuera Bernal explicó que las investigaciones que lleva a acabo el Ministerio Público busca determinar la procedencia lícita de 132 millones de pesos que el sindicato utilizó en su beneficio. La averiguación previa incluye a más personas por lo que las autoridades continúan con la investigación para determinar que personas se encuentran relacionadas con el desvió de recursos que detecto la PGR.

afcl