Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Un militar del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano en Iguala es señalado por un elemento de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) de traficar armas para el grupo criminal Guerreros Unidos.
Según la declaración de un elemento de la Marina que consta en el expediente del caso Iguala por la de-saparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos, un soldado con el alias de El Satánico es quien proporciona armamento al grupo criminal identificado como el responsable del ataque y desaparición de los jóvenes estudiantes.
Aunque existe ese documento de inteligencia de la Armada de México, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha abundado en esa línea de investigación.
En el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se menciona que solicitaron información a la Defensa Nacional relacionada con uno de sus elementos con alias El Satánico, pero la petición no fue resuelta.
En el mes de junio de 2015 se produjo la declaración ante la PGR del informe de inteligencia de un marino CGP33, donde se señala que un elemento del 27 Batallón sería traficante de armas para el grupo Guerreros Unidos.
El GIEI pidió a la PGR que se ampliara la declaración del marino para investigar a profundidad esa línea de investigación, sin embargo, “la única acción que aparece en el expediente a partir de esta petición del GIEI es que no se ha podido identificar a ninguna persona con ese sobrenombre”.
El Grupo de Expertos añade en su informe que la PGR, hasta el 30 de abril pasado, “no ha realizado ninguna diligencia de investigación, al menos que haya quedado consignada en el expediente”.
Para el 26 de septiembre del año pasado, el GIEI solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la PGR y de la Secretaría de Gobernación (Segob), que informara si entre su personal del 27 Batallón identificaban a alguien con el alias de El Satánico, sin obtener respuesta.
PF, en comunicación con policía de Iguala. El documento señala que el secretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, habría mantenido comunicación con la Policía Federal entre la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, durante el ataque a los estudiantes normalistas.
“En el contenido de estas comunicaciones, la identidad del usuario debe ser aún determinada con seguridad, pero el GIEI señala que las pruebas de las antenas de telefonía muestran que se trataría de Policía Federal. La investigación de esta información es clave para establecer el nivel de comunicación entre ambos”, indica.
Añade que existen llamadas telefónicas de un número que aún no se identifica con el secretario de Seguridad Pública de Iguala durante los momentos en que sucedían los ataques a los normalistas.
“Muestran comunicación frecuente y desde diferentes escenarios y en momentos distintos con Felipe Flores, y en cada uno de esos escenarios estuvieron presente patrullas de Policía Federal, según los testigos”, menciona el informe.
Destaca que la Policía Federal estuvo presente en tres puntos: el primero, en un retén a la salida de Iguala, en el puente de Palacio de Justicia, por donde fue atacado el quinto autobús, y en el crucero de Santa Teresa, donde fueron atacados varios vehículos, incluido el autobús del equipo de futbol de los Avispones.