Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) explicaron que debido a fallas que se presentaron en el suministro de energía en el Centro Federal de Readaptación Social Federal (Cefereso) 1, El Altiplano, fueron suspendidas parcialmente las visitas a los reos el pasado 2 y 3 de mayo.
Entre los internos afectados se encuentra Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien no pudo recibir a su abogado y a familiares que lo visitaron, uno de ellos su pareja Emma Coronel.
Las fuentes consultadas explicaron que los errores se presentaron en un tablero electrónico donde se realizan algunos registros, por lo que se determinó llevar a cabo una revisión al sistema operativo para evitar que se presentaran más fallas.
Esto originó que por lo menos 10 personas que se encuentran internadas en el penal, no tuvieran visita, puesto que se buscaba evitar que se presentaran situaciones de riesgo que vulneraran la seguridad de los reos, así como de las personas que se encontraban con sus familiares.
Las autoridades de la CNS explicaron que la suspensión de las visitas originó malestar en algunos de los internos, quienes argumentaron que no se les detalló el motivo por el cual sus familiares y sus abogados no los podían ver.
Esta suspensión, refirieron las autoridades, se aplicó con base en los protocolos de seguridad que hay para resguardar la vida de los internos, así como de las personas que ingresan a la prisión a ver a sus familiares.
La CNS aseguró que la restricción de la visita no fue ordenada por nadie, puesto que se trató de un error en el sistema eléctrico.
La parte defensora de Joaquín Guzmán Loera aseguró que las restricciones que se presentaron en la visita representan violaciones a los derechos de su cliente, debido a que no pudo dialogar con él, y no pudo ver a su esposa Emma Coronel.