justiciaysociedadeluniversal.com.mx

A menos de un mes de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), más de 270 mil operadores del nuevo modelo han sido capacitados en sus reglas, con recursos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), revela un informe del organismo.

Sin embargo, todavía se requiere capacitar a otros 135 mil 812 servidores públicos, incluyendo a policías que actuarán como primeros respondientes, es decir, como la primera autoridad en llegar a una escena del crimen con el deber de resguardar la zona y preservar la evidencia de un delito.

Un informe de la Setec señala que en los últimos seis años se invirtieron más de 672 millones 796 mil pesos para capacitar a los servidores públicos que operarán el modelo, entre ellos 8 mil 932 jueces, 9 mil 100 defensores públicos y 2 mil 243 administradores de salas.

En la relación también están 18 mil 896 agentes del Ministerio Público, 29 mil 144 policías de investigación, 7 mil 563 peritos, 12 mil 144 custodios, 6 mil 902 abogados litigantes y 638 asesores victimales.

Para este esfuerzo fue necesaria la certificación de 5 mil 875 docentes que pudieran replicar el conocimiento y la difusión del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como la aprobación de 54 programas de capacitación para homologar lo que se enseñaba en todo el país.

De esta forma se diseñaron 43 cursos especializados para cada uno de los operadores del nuevo modelo de justicia, así como 11 planes de estudios básicos.

En 2012 sólo existían ocho cursos diferentes y 700 docentes certificados, situación que encarecía la capacitación y que impedía avanzar de manera más eficiente.

La Setec agregó que aunada a la capacitación tradicional, con la presencia de un docente en un taller práctico, ese organismo diseñó junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) una plataforma de capacitación a distancia, en la que se impartieron 98 mil 629 cursos a igual número de personas.

Uno de los eslabones más delicados en el nuevo sistema de justicia oral es el de los policías. Según el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal y Competencias Policiales Básicas, existen 333 mil elementos operativos que necesitan ser capacitados en cómo se debe resguardar y proteger una escena del crimen cuando tienen conocimiento de un posible delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses