Más Información
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Marcha 25N: Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer; cierres y cortes viales, minuto a minuto
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
politica@eluniversal.com.mx
Al anunciar la pretensión de que en el país existan 32 Centros de Justicia para las Mujeres, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a hacer una revisión en el tema de los feminicidios.
Si bien las cifras de homicidios en el país han disminuido —16 por cada 100 mil habitantes—, expresó en conferencia que es necesario revisar el tema de los feminicidios.
“Cuando revisamos y vemos dentro de esta baja el tema de los homicidios que tienen que ver con la mujer, también han disminuido, vemos que en el tema de feminicidios hay un apartado que hay que revisar”, comentó.
Osorio Chong estuvo en Aguascalientes, en donde inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres.
Anunció que se tiene el objetivo de construir 10 centros más, con el fin de que cada entidad federativa cuente con uno y se amplíe, así, la protección para mujeres que padecen violencia.
Actualmente existen 28 de estos centros, de los cuales, precisó el funcionario, 22 se inauguraron en la actual administración.
“Estos centros, si no vienen [las mujeres] y sirven para cuidar, proteger, orientar, respaldar a una mujer, no sirven para nada. Éste, afortunadamente en los meses que lleva, ya es un número importante, más de 5 mil mujeres han sido atendidas, se reciben 24 mujeres al día, imagínense ustedes esta cifra tan lamentable”, dijo.
El encargado de la política interna del país expresó la necesidad de actuar en los casos de la violencia en contra de las mujeres, pero sobre todo, trabajar en el tema de la prevención.
Los centros de Justicia para la Mujer, manifestó, sirven para cuidar, proteger, orientar y respaldarlas.
Atención. Osorio Chong llamó a poner mayor atención en la prevención de la violencia desde el hogar.
Para ello, agregó Osorio Chong, desde la Secretaría de Educación Pública se hace un planteamiento de orientación para los niños y niñas, sobre el tema, pero sobre todo, trabajar desde la ruptura del tejido social: en la familia, en la comunidad.
“Por eso el llamado no es sólo a las mujeres, quienes tenemos que hacer el mayor de los esfuerzos para que no suceda, son los varones o los hombres, pensando que le pueda pasar algo a una mujer, puede estar escuchando la noticia de que es una integrante de su propia familia”, mencionó.
Explicó que si a un niño se le enseña que es superior a su hermana, mañana va a violentar a una mujer.
“Si por cosas tan simples que vemos en nuestro hogar y decimos el hombre se sienta en la cabecera y la mujer a un lado, estamos promoviendo que mañana exista violencia contra la mujer”, advirtió el secretario.
Osorio Chong puso en relieve el programa “Ciudades Seguras para Ellas”, a través del cual se recorren las regiones de mayor inseguridad para las mujeres.
El secretario de Gobernación hizo el llamado a las mujeres para denunciar agresiones en su contra, toda vez que en la medida en que se logre sentenciar a un agresor se evitarán mayores problemas.
“Si se logra la sentencia para alguien que violentó o lastimó a una mujer, les puedo asegurar que vamos a evitar que muchas regresen, que muchas mujeres regresen en otras condiciones, porque no se les sentenció a esos que las lastimaron. Vamos a evitar que se lleguen a esos acuerdos, esos acuerdos que lastiman más”, puntualizó.
Afirmó que estos temas son para denunciarlos y no para quedarse callado o agachado.
“No es ni para agacharnos ni para callarnos, es para hablarlo, ponernos enfrente y evitarlo. Si erradicamos la violencia contra las mujeres, hacemos una comunidad más fuerte, más sólida, más solidaria, en favor de nuestras propias familias”, afirmó.