justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Padres de los 49 menores que perdieron la vida en la Guardería ABC consideran que la sentencia contra 19 personas, de los 22 acusados por el delito de homicidio, es una justicia parcial, puesto que aún no se esclarece qué provocó el incendio y que los responsables de ello sean llevados ante tribunales.
El abogado del grupo de padres Manos Unidas por Nuestros Niños, Gabriel Alvarado Serrano, en entrevista con EL UNIVERSAL informó que el juez Raúl Martínez Martínez resolvió la noche del viernes emitir la sentencia por los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, en los que murieron 25 niñas y 24 niños, y hubo más de 100 lesionados.
Detalló que desde anoche compartió la noticia con los padres y ellos consideran que se trata de una acción parcial de justicia, puesto que la mayoría del grupo se ha pronunciado por el pleno esclarecimiento del caso.
A la fecha no se ha logrado definir cuál fue la causa del incendio que provocó la muerte de sus hijos, por lo que aún hace falta fincar responsabilidades sobre los verdaderos culpables, consideró el representante.
Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abierta una línea de investigación para esclarecer si el incendio fue o no provocado como creen los padres.
Abraham Fraijo, papá de Emilia Fraijo Navarro, quien falleció en el incendio cuando contaba con tres años tres meses de edad, indicó que se enteró de la resolución judicial a través de los medios de comunicación y por una llamada que le hizo por la mañana su abogado, no de una forma oficial.
Ante la pérdida que sufrió, y por los casi siete años que han transcurrido en busca de justicia, consideró que “la resolución está muy rasurada, tendríamos que esperar los documentos oficiales para determinar si está en lo correcto”, dijo, pues cree que debería ser una condena mayor.
El Juez Primero de Distrito en Sonora dictó sentencias de 20 a 29 años de prisión en contra de 19 de los implicados por el delito de homicidio por culpa. Entre las personas que tienen mayor condena está quien era delegado del IMSS, César Arturo Leyva, y la encargada del área de guarderías, Nohemí López Sánchez, así como personal de la guardería, Sandra Lucía Téllez y Antonio Salido.
Al respecto, Abraham Fraijo, dijo que no están tocando a funcionarios de alto nivel ni a todos los dueños de la guardería, sino a servidores públicos de bajo perfil.
“Me parece absurdo que a siete años hallan llegado a ese tipo de sentencia, es más de lo mismo, curiosamente lo hacen para el próximo aniversario, es una situación meramente mediática”, lamentó.
“Con esto me queda más claro que la justicia en México llega cuando hay voluntad política, tienes el suficiente poder político, social y económico”, al señalar que pasaron casi siete años antes de que se emitiera una primera condena por este caso, y fue hasta agosto del año pasado cuando la PGR procedió en contra de los ahora sentenciados.