Más Información
Defenderemos al Inai y al resto de los órganos autónomos: Jorge Romero; afirma que Morena busca que siga la opacidad
Tribunal obliga al IMSS Jalisco a indemnizar a menor y su madre; negligencia médica dejó secuelas permanentes en la niña
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
“No somos menos, somos iguales”; Claudia Sheinbaum reconoce que agresiones a mujeres son por discriminación
Violencia contra las mujeres no debe frenarnos: María Elena Ríos; llama a legisladoras a reformar leyes para evitar feminicidios
sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx
Alejandro Mayorkas, subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que están interesados en enjuiciar a Joaquín Guzmán Loera, al igual que en México. “Tenemos un significativo interés en enjuiciar a El Chapo, entendemos que México también quiere enjuiciarlo y creo que nuestros colegas de las fuerzas del orden trabajan para encontrar lo mejor para ambos países”, señaló en entrevista con EL UNIVERSAL durante el Global Summit organizado por el World Travel & Tourism Concil (WTTC).
En dos ocasiones, el líder del Cártel de Sinaloa ha interpuesto amparos con el objetivo de no ser extraditado a Estados Unidos, pero en ambas ocasiones han sido desechados.
Sobre la relación con México en materia de seguridad en los primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, comentó que los equipos de ambas naciones han trabajado de la mano. “Tenemos una sociedad maravillosa con los líderes del gobierno mexicano que están enfocados en la seguridad, no sólo el secretario se ha reunido con su contraparte en varias ocasiones y se han alcanzado acuerdos muy importantes, también en el día a día, nuestros líderes de las fuerzas de trabajo laboran juntos”.
Mayorkas agregó que recientemente estuvo en McAllen, Texas, en el Valle de Río Grande, y habló con los agentes en aduanas sobre la protección en las fronteras, con oficiales que trabajan con sus colegas del otro lado del río.
Sobre la seguridad fronteriza entre Estados Unidos y México, señaló que la vigilancia alcanzada no se veía desde hace años. “Nos basamos en la realidad, en la evidencia, y ahí tenemos que la frontera con México es más segura ahora de lo que fue en muchos años, el número de aprehensiones de personas que buscan cruzar de manera ilegal ha caído significativamente.
“Trabajamos de cerca con nuestros pares mexicanos para enfrentar la migración ilegal y el flujo de personas que buscan apoyo humanitario en la frontera, y hablo especialmente de quienes vienen de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador”, precisó Mayorkas.
En lo referente a la seguridad a nivel global, detalló que los eventos que han sucedido en todo el mundo demuestran que las fronteras entre las naciones se difuminan ante los ojos de las personas que quieren hacer daño. “Necesitamos una respuesta internacional ante este tratamiento, no aplica a una nación por sí sola, las tragedias de los últimos 12 meses dejan esto muy claro”, subrayó el funcionario.
Destacó que una de las cosas que debe lograrse a nivel internacional es compartir información sobre la gente que causa preocupación. Mayorkas expuso que Estados Unidos está trabajando en ello con diversos países a través de programas como el que desarrolla en los aeropuertos de origen de quienes viajan a la Unión Americana.
Explicó que este programa en aeropuertos consiste en “escanear” a las personas antes de que aborden el avión y lleguen a Estados Unidos, llevando la seguridad fronteriza fuera del país, por lo que este proyecto está creciendo en el mundo y varias naciones lo han solicitado.
Sobre el caso de México, mencionó que se encuentran en negociaciones para implementarlo en diversos aeropuertos. “Hablamos con oficiales mexicanos y estamos explorando algunas terminales. Tenemos una extraordinaria relación con México no sólo en temas de seguridad, también en turismo y comercio, y ahora estamos enfocados en un diálogo económico de alto nivel encabezado por el vicepresidente [Joe] Biden”.