Más Información
Esperanza de vida aumentó a 75 años en México; tasa de fecundidad descendió de 6.5 hijos por mujer a 1.6: Segob
De la Fuente pide la mejor diplomacia consular ante la llegada de Trump; hay inventario de leyes antimigratorias de EU
“Ya no soy presidente municipal de Ecatepec”; Vilchis responde a señalamientos tras protestas de trabajadores de limpieza
Adrián Pedrozo Acuña renuncia al Instituto del Agua de la Semarnat; fue a solicitud de Alicia Bárcena
politica@eluniversal.com.mx
Uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa en los años 90, Jesús Héctor El Güero Palma Salazar, quien actualmente cuenta con 55 años de edad, será liberado el 11 de junio próximo, según el portal del Federal Bureau of Prisions (BOP).
Palma Salazar está recluido en el penal de Atwater en California desde 2007, cuando fue extraditado a Estados Unidos.
El ex cabecilla del Cártel de Sinaloa tenía una condena de 16 años de prisión, sin embargo, será liberado tras cumplir sólo nueve de ellos por buena conducta.
El Güero cobró notoriedad cuando, junto a Joaquín El Chapo Guzmán Loera, se vieron involucrados en el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante una balacera ocurrida en 1993.
El homicidio se dio en medio de la guerra que El Güero y El Chapo sostenían con los hermanos Arellano Félix, del Cártel de Tijuana.
Héctor Palma Salazar fue capturado en 1995 en Nayarit, cuando cayó la aeronave en la que viajaba.
Previamente, en 1989, la esposa y dos hijos de El Güero Palma fueron asesinados por Enrique Rafael Clavel Moreno, quien era operador de MIguel Ángel Félix Gallardo.
Palma Salazar recibió la cabeza de Guadalupe, como se llamaba su mujer, y los cuerpos de Héctor, de cinco años, y Natali, de cuatro, fueron hallados bajo un puente en Venezuela.
Tras la muerte de su esposa e hijos, El Güero construyó un mausoleo en el cementerio Jardines de Humaya, en Sinaloa, en donde hay un fresco con el rostro de Guadalupe, Héctor y Natali, quienes aparecen con alas de ángel.
Demandan explicación. El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que no debería haber ninguna libertad anticipada para el narcotraficante Jesús Héctor El Güero Palma Salazar, quien en 2007 fue extraditado y condenado a 16 años de prisión en Estados Unidos.
“Los delincuentes debieran estar pagando sus culpas y más cuando se trata de delincuencia organizada, y no debiera haber en este caso ninguna libertad anticipada”, afirmó.
Zambrano Grijalva expresó que todavía se debe esperar antes de que se dé como un hecho la liberación de Palma Salazar, toda vez que después resulta que surgen nuevos delitos o ele mentos que pueden llevar a nuevas órdenes de aprehensión.
“De aquí a junio pueden pasar muchas cosas y espero que los delincuentes no anden sueltos nada más porque hayan ganado algún juicio”, subrayó.
A su vez, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la liberación de Palma Salazar en Estados Unidos es una decisión que radica en otro país y confió en que “sea apegada a derecho”.
Adicionalmente, Cortés Mendoza comentó que su grupo parlamentario buscará que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera aclare todo lo que tenga que aclarar aquí en México y que deje toda la información que tiene con respecto a sus redes de operación y de influencia.
“Y que además sea juzgado también en Estados Unidos por sus hechos, pero que no sea exonerado, ni sea adelantada su sentencia”, puntualizó el legislador blanquiazul.
Por su parte, el vicecoordinador de los diputados del Partido Revoucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las autoridades de Estados Unidos deben dar una explicación de qué fue lo que ofreció el narcotraficante Jesús Héctor El Güero Palma para obtener su libertad de manera anticipada.
“Lo que vamos a pedir los mexicanos es una explicación de qué ofreció a cambio El Güero Palma para obtener seis o siete años de gracia en una sentencia que en México no le hubiera sido concedida”, indicó en declaraciones a la prensa.
Externó que la pregunta aquí es cómo quedan la sociedad mexicana y las víctimas de los delitos cometidos por este capo, así como las personas que fueron afectadas patrimonialmente por sus actividades. “Todo eso sucedió en México y el perdón y la libertad se la otorga Estados Unidos”.