Más Información
Claudia Curiel designa a Fernanda Tapia como directora de Radio Educación; impulsan equidad de género
Cae “Burras Prietas”, líder de banda criminal dedicada al robo de autotransportes; rescatan a 5 migrantes
INE, sin recursos ni capacidad para elección judicial: magistrados y jueces del PJF; acusan “juego perverso”
Pleno del INE defenderá presupuesto solicitado para elección judicial; acudirá a San Lázaro el próximo jueves
Gobierno federal firma convenio con Fundación Teletón; destinará 900 mdp en 2025 para rehabilitación de personas con discapacidad
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
El sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sí apoyó económicamente en una ocasión a los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, luego de la desaparición de los jóvenes, ocurrida en septiembre de 2014.
La ayuda se dio por acuerdo de la asamblea, afirmó María de la Luz Aguilar Rojas, Secretaría general de la Delegación D-II-IA, de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el INAH, quien aseguró que no se ofrecieron despensas a los familiares.
Señaló que no tiene el monto del apoyo económico otorgado por esa organización sindical que cuenta con 900 integrantes, ni supo el destino que se le dio y no pedirán que se rindan cuentas al respecto.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la dirigente señaló que el apoyo “se dio a nombre del sindicato, de la delegación, a nombre de todos.
“Fue por un acuerdo en asamblea general. Se presentó el caso y la asamblea dio su visto bueno (...) Fue en una sola ocasión, recién que se dieron los hechos [en Iguala]”.
Sobre la publicación del video que circula en redes sociales y la versión del abogado Vidulfo Rosales, señaló que el sindicato del INAH se comprometió a apoyarlos con despensas y recursos de una colecta entre los trabajadores, sólo que la dirigente sindical negó que se hayan ofrecido despensas y mencionó que en 2015 se realizaron, cada semana y luego mensualmente, jornadas dominicales en el Museo Nacional de Antropología e Historia, que concluyeron en diciembre pasado.