justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Diputados del PAN y del PRD solicitaron la renuncia del director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, ante la falta de seriedad en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que los nuevos elementos señalados por el Grupo de Investigadores Expertos Independientes (GIEI) dejan “muy mal parado” al gobierno mexicano, particularmente a la PGR, dado que desde hace un año y medio no han podido llegar a nada, además de insistir en la llamada verdad histórica.

“Yo creo que lo más importante es que la PGR y la titular, la procuradora [Arely] Gómez, salga y diga algo, y no que mande a segundones a dar la cara”, afirmó.

En el mismo sentido, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, dijo que no se puede aceptar que donde se debe procurar justicia, se obstaculice. “Hacemos un llamado a la PGR para que quiten de su cargo a Tomás Zerón”.

Cortés Mendoza indicó que el GIEI evidenció que Zerón de Lucio fue quien obstaculizó el proceso, falseó todas las pruebas, provocó que gente fuera a declarar sin abogado, además de torturar.

“Nosotros pedimos que sea retirado de su puesto y que la PGR abra una investigación para deslindar responsabilidades contra él y quien resulte responsable”, dijo.

Por su parte, el líder de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, se sumó a la renuncia del director de la Agencia de Investigación, por el tema de tortura, dado que los hechos están expresos en las declaraciones que hacen los detenidos. “Yo espero que hayamos aprendido del 68, y que no dentro de 20, 30 años, se esté develando la verdad”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses