marco.muedano@eluniversal.com.mx
Especialistas en temas de seguridad comentaron que las autoridades deben de continuar con la investigación de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, porque hasta ahora “se hizo de forma descuidada e ineficiente”, por lo que se requiere presentar conclusiones sólidas del caso.
Después conocer el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y con ello la culminación de sus investigaciones en el caso, los expertos aseguraron que las autoridades deben de investigar los diferentes señalamientos hechos por el grupo para deslindar responsabilidades en caso de ser necesario.
“El gobierno federal llamó al GIEI pensando en que no iban a encontrar otras verdades más que de su propia investigación, la de la PGR, pero el GIEI comenzó a hacer investigaciones y a dudar de ello, lo que inició un conflicto entre ambas partes. Con ello el GIEI cuestiona todo sistema de procuración de justicia en el país”, explicó Raúl Benítez Manaut, especialista en temas de seguridad de la UNAM.
“El caso no está aclarado, lo que la autoridad debe hacer es seguir investigando”, dijo Martín Barrón, especialista en temas de seguridad del Instituto Nacional de Ciencias Penales.